Velas de cera

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL RÍO SANTIAGO

Título Del Proyecto: ELABORACIÓN DE VELAS DE CERA.

Especialidad: CIENCIAS GENERALES

Curso: Tercero de bachillerato “A”
Estudiante: Diego Andrés Peralvo
Materia: Química

Profesora Asesora: Mgs. Ivonne Bayas Carrera.
Fecha: 20 noviembre hasta 1 de mayo 2013
Correo electrónico: andres_peralvo@hotmail.com

General Plaza a 1 deMayo del 2013


2.- INTRODUCCIÓN

El encender velas y lámparas ha sido considerado de tiempos muy antiguos como una prueba exterior de alegría y también por medio de ellas se manifestaba el respeto hacia ciertas personas distinguidas. Así es que se llevaba delante de algunos magistrados romanos entre otras insignias de distinción una mesa en la que había un libro y como dos candeleros condos velas encendidas.
Ya se utilizaban en la Edad del Hielo Europea, hay muchos testimonios arqueológicos, de que hace 30.000 años se utilizaban un tipo de vela que consistía en verter aceite o grasa sobre una piedra ahuecada a tal fin, y utilizaban estas como lámparas para hacer las magníficas pinturas rupestres que se esparcen por España, Francia, etc. Los romanos utilizaban velas de cera deabejas, y las velas de sebo (grasa animal) empezaron a utilizarse en Europa en la edad media. En el siglo XVIII se fabricaron por primera vez velas con una cera obtenida a partir del aceite de ballena. Desde mediados del siglo XIX las velas de sebo fueron sustituidas por las bujías de mezcla de parafina, ácido esteárico (un ácido graso sólido) y cera de abejas. También se usan aceites hidrogenadosvegetales y otras ceras. 
El método más antiguo de fabricación de velas es la inmersión de la mecha, hecha por lo general de fibras de lino o de algodón, en la cera o la grasa fundida. La mecha se extrae, se deja enfriar y se solidifica al aire. Con inmersiones sucesivas se conseguía el grosor deseado. Las velas tradicionales se fabrican todavía mediante inmersión, pero la mayoría de las actualessuelen moldearse con máquinas

Bastó con que el hombre prehistórico descubriera el fuego, para que comprendiera que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.
La luz solar se aprovecha durante el día.
La llama fue el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores aCristo. Unos 500.000 años antes de Cristo aprendieron a encender la llama para aclarar las tinieblas. 
3.- JUSTIFICACIÓN.

En momentos en que la vida es cada vez más estandarizada, suburbana, esterilizada y no nos da ninguna salida, el hogar, como un refugio para la mayoría de nosotros, sigue siendo el último bastión donde destacan nuestros sentidos. Velas a encontrar su camino en nuestroshogares, y se materializan muchos de los placeres simples, pero básicas velas se enciende en vivo, y mucho más allá del símbolo original de la pureza de la llama, y en la continuidad de la vela religiosa, que han cuidado y mantenido estos valores perennes... son una fuerza pacífica de calidez y cordialidad, de los cambios sutiles y el parpadeo en un juego de luces y sombras… el placer de encender unavela para terminar el día en un ambiente tranquilo ... las velas iluminan la oscuridad con una presencia mágica en las habitaciones donde se queman, hacen danza espacio y crear una infinidad deformas cambiantes.
La vela tiene el olor de su material, el reconfortante olor de un producto bien hecho, enriquecido con sustancias nobles. El olor de una fábrica ancestral donde las columnas de miel olorde cera remolino por el ácido y notas punzantes de estearina. 
Hoy en día, la vela es el portador de una multitud de sutiles notas, en forma de despertar a uno de nuestros principales sentidos: el olfato.
 Fuera de los cinco sentidos, el olfato es el camino más corto a la emoción. Se despierta una multitud de recuerdos olvidados. La paleta olfativa es amplia: floral, afrutado, picante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La vela
  • La velosidad
  • velo
  • Vela
  • Velo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS