Velas juchitecas

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Consideradas como unas de las festividades más espectaculares en todo el mundo, las fiestas de las velas se caracterizan por el despliegue de hermosas mujeres que,engalanadas con sus bellísimos trajes bordados, toman parte en los festejos durante los que se toca la música dulce, alegre y romántica de la región.
En Juchitán serealizan 26 velas que empiezan en abril y terminan el 5 de septiembre con la vela conmemorativa del triunfo del batallón juchiteco en 1866. Las velas comprenden misas,convivio en casa del mayordomo, regada de frutas (desfile de carretas y carros alegóricos donde las capitanas, vestidas con sus hermosos trajes regionales, tiran frutas yregalos a los concurrentes) y por las noches convivio y baile popular.
El 15 de mayo se lleva a cabo el desfille en el que las mujeres de Juchitlán portan velas, entanto que los hombres llevan consigo inmensos ramos de flores. Por la noche, tiene lugar la típica "Tirada de Frutas".
En agosto, el Festival de las Velas inicia el 13 yconcluye el l6. En esos días se llevan a cabo festejos muy diversos como los desfiles y las danzas en las que las mujeres de la localidad tienen la oportunidad deexhibir el traje típico de la región, considerado como uno de los más elegantes y caros entre todos los trajes regionales de México. Para esta ocasión, las mujeres se ponensus hermosos relicarios y adornan su cabello con flores y listones.
Hoy en día aún persisten reminiscencias claras de la celebración religiosa, pero las festividadeshan adquirido otra racionalidad. Las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La vela
  • El Otro Velo
  • La velosidad
  • velo
  • Vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS