velas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Con qué hacemos velas hoy
Materiales fundamentales
Parafina: es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor trasparencia mejor calidad, se vende por peso y es muyeconómica,
Parafina en gel: es una mezcla de parafina con otros elementos que hacen que la misma tenga apariencia cristalina, su duración es muy superior a la parafina común, pero las velas realizadas con parafina en gel no pueden ser desmoldadas, se las realiza siempre en recipientes de vidrio no muy fino porque sino no resiste el calor.
Parafina líquida: se utiliza par realizar lámparas de aceite,nunca perderá su consistencia líquida, las que solo sirve para este propósito.
Gel autoportante: no es gel ni parafina, es un compuesto diferente que puede ser desmoldado, su apariencia es igual a la del gel, pero tiene la suficiente rigidez como para soportar su propio peso sin deformarse si se mantienen determinadas proporciones de las que nos ocuparemos oportunamente.
Aditivos
Estearina: esel aditivo de uso más habitual, se comercializa en forma de escamas de color blanco y funde aproximadamente a 70º, es aconsejable colocarla primero en el recipiente en que se va a derretir la parafina en una proporción del 10%, y sobre ella los trozos de esta última.
Su función principal es contraer la parafina ayudando en el desmoldado, también evita un chorreado exagerado si se ha calculadobien el pabilo.
Aditivo para brillo y dureza: es un polvo parecido al talco, confiere mayor brillo y dureza a las velas haciéndolas más bellas y prolongando su duración, se utiliza de un 3% a un 5%, y también es aconsejable colocarlo debajo de los trozos deparafina para disolverlo con mayor facilidad.
Durabilidad: este aditivo tiene la apariencia y el color de la sal fina, su función es prolongarla duración de las velas, se usa un 1%, no más, ya que en exceso evita que la parafina se funda y alimente la llama.
Se disuelve en poca cantidad de parafina que esté a 90º y luego se agrega al total a utilizar.
Cera carnauba: este aditivo prolonga la durabilidad de las velas, pero tiene como inconveniente que les transmite su color, se comercializa en escamas de color amarillo, una cucharasopera por kilo de parafina es suficiente para realizar su objetivo.

Pabilos
Se llama así a las mechas, podemos elaborarlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas yluego recubiertas con una capa de parafina, tomemos en cuenta las tres medidas más habituales.
Fino: es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.
Mediano: se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.
Grueso: para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.
Existe en el mercado pabilo especial para velas de gel, que expande el calor conmayor facilidad, ya que el gel necesita mayor temperatura directa para fundirse y alimentar la llama.
También pueden conseguirse pabilos reforzados con hilos metálicos y pabilos listos para usar de diferentes dimensiones y con el ojalillo correspondiente ya colocado.
También se pueden conseguir pabilos especiales para las velas transparentes autoportantes y para las lámparas de aceite.
AccesoriosAquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.
Ojalillos: se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La velosidad
  • velo
  • Vela
  • Velo
  • La vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS