Velasquez, pintor fundacional

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
VELÁZQUEZ: PINTOR FUNDACIONAL
POR: CARLOS ALBERTO BASTOS
CÓDIGO: 2007269199

Para mí el mejor pincel de todos los tiempos, en lo que respecta a la Escuela Española, es Don Diego de Silva y Velázquez. El Maestro, el clásico de la pintura española, quien logra permear a la madre patria en el arte de Occidente, mientras en España desfilaba un estilo manierista desgastado, formulario,visiblemente influido por el Greco. Éste, a su vez, está alejado del humanismo renacentista, estimulando la religiosidad en la época de la contrarreforma en el país ibérico; en este momento cultural abre los ojos por primera vez el maestro barroco.

Nacido en Sevilla en el año de 1599, ésta es la ciudad más importante después de Madrid, pues allí instala su sede La casa de la contratación, todo el comercioproveniente de América pasaba por su puerto. Su primera etapa estuvo influida por los pintores flamencos, pues sus obras se podían apreciar en la ciudad portuaria, además, de un naturalismo tenebrista inspirado por Caravaggio, claramente conocido por el maestro sevillano gracias al flujo mercantil de la ciudad.

En 1610, a la edad de 11 años, ingresa en el taller de Francisco Pacheco pintormanierista, quien descubre las prematuras aptitudes de su aprendiz. El joven Velázquez logra la captación de su mundo cotidiano. Esta realidad individual tan característica en sus futuros retratos, en sus primeras obras alcanzará la perfección sin esfuerzo, la realidad es su tema.

Hay que aclarar que quien no visite el Museo del Prado no podrá tener comprensión completa del arte de Velázquez,pocos artistas de su talla consiguen conservar en su propia sala de exposiciones casi la mitad de toda su producción, esto, gracias a que el Alcázar Real atesoró la mayor parte de su obra desde que arribó a la corte en 1623. Antes de esta fecha, es decir, su periodo de formación en Betis, había pocas obras suyas en el museo. Un buen ejemplo de esta etapa es el cuadro denominado El aguador de Sevilla.Su modelo, alguien del común que vendía agua en las calles de Betis; el general Wellington se lo adjudicó como botín de la batalla de Vitoria sin encontrar oposición por parte de Fernando VII. Hoy en día se localiza en la colección del Duque de Wellington (apsley house) ubicada en Londres y así, casi la totalidad de las obras inscritas en su periodo de formación: El Cristo en casa de Marta, enLondres; La vieja friendo huevos, en Edimburgo… En esta fase juvenil, Velázquez no se deja influir por otros artistas manteniendo un estilo único, su pintura estaba definida en sus primeras pinceladas.

En 1617, a los 18 años, finaliza su formación tras el examen de Maestro Pintor efectuado en Sevilla. Los lazos entre el maestro y el mejor de los discípulos se estrechan más después de contraernupcias con Juana Pacheco de Miranda, única esposa y mujer por el resto de su vida.

Velázquez no sale de Sevilla hasta 1622 cuando viaja a Madrid, recién entronizado Felipe IV. El maestro sevillano hace su primer intento por ingresar a la Corte, pero el destino le guardaría otro escalón. Al año siguiente (1623) su suegro Pacheco utiliza su as bajo la manga, se aventura nuevamente con destino alalcázar. Don Gaspar de Guzmán, futuro Conde de Olivares, quien hacía parte del grupo selecto de Velázquez, aboga ante el Rey y Velázquez pinta el retrato del Sumiller de Palacio su paisano. El retrato le agrada al monarca quién inmediatamente posa ante él; fue nombrado pintor de cámara y desde entonces queda Velázquez para el resto de su existencia al servicio de la Corte.

En 1628 llega alAlcázar de Madrid el afamado artista flamenco Peter Paul Rubens, quién aconseja a Velázquez un contacto directo con el arte Italiano; la mayoría de los pintores del siglo XVII español no fueron en su juventud a Italia. Precisamente fue este momento de crisis artística en el que realizó su primer viaje hacia los orígenes, el rey concede la licencia con subsidios de la Corona y en 1629 se embarca en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velásquez
  • pintor
  • PINTORA
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS