Velazquez. la rendicion de breda

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La rendición de Breda o "Las Lanzas"
Cuadro de 3,07 x 3,67 m. Óleo sobre lienzo, de antes del año (1635) de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ( 1599 - 1660 ).Pintura española. (Siglo XVII).
Eltema
Para entender desde un punto de vista histórico esta obra de Velázquez hay que remontarse un poco a lo que estaba sucediendo desde finales del siglo XVI a principios del XVII. Los Países Bajosquerían la independencia con respecto a España y este movimiento independentista estaba conducido por Guillermo de Nassau.que había sido nombrado gobernador de las provincias holandesas por Felipe IIde España. En 1590, en tiempos de Mauricio de Nassau-Orange, la ciudad de Breda ya estaba en poder de los holandeses. Después hubo una tregua de doce años, firmada en 1609. Cuando el rey de EspañaFelipe IV subió al trono en 1621, la tregua expiraba y la guerra comenzaba de nuevo. La intención de Felipe IV era recuperar esa plaza tan importante desde la cual se podría maniobrar para otrasconquistas.
Felipe IV nombró como jefe supremo de la expedición a Breda al mejor estratega a su servicio conocido en aquella época, al aristócrata genovés Ambrosio de Spinola, que se puso al mando de 30.000hombres más un buen número de generales españoles, como el marqués de Leganés y don Carlos Coloma, famosos militares.
La ciudad de Breda estaba defendida por Justino de Nassau, de la casa deOrange. El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como “agregado militar”, para conocer yobservar la táctica del gran Spinola. Lo principal era impedir que hasta el sitio llegaran refuerzos de víveres y municiones. Para ello se realizaron una serie de acciones secundarias; una de las quemás éxito tuvo fue el anegar los terrenos inmediatos e impedir así el paso a la posible ayuda.
Las crónicas de la época cuentan que la defensa holandesa llegó a ser heroica, pero la guarnición tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rendición de breda
  • La Rendicion De Breda
  • La rendición de breda
  • La rendición de Breda
  • Rendicion de breda
  • Velasquez y la rendicion de bredas
  • Velazquez
  • Velázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS