Velez

Páginas: 64 (15870 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
1Derecho administrativo

• La función pública: es la actividad desarrollada por un órgano del estado, encaminada a cumplir con sus fines o atribuciones.

• La función administrativa: es la actividad concreta que cumplen todas aquellas entidades y todos los funcionarios allí cobijados, dirigida a través de una acción positiva, a la realización de los fines concretos de seguridad,Progreso, y bienestar de la colectividad.

• La administración pública: conjunto organizado de servicios destinado a satisfacer las necesidades colectivas. Diego Younes Moreno: tiene como objeto el estudio de las estructuras administrativas, su organización, y la dinámica de su funcionamiento; y los controles legales que se ejercen sobre ella que permiten, de una parte, garantizar el desarrollode su actividad dentro del marco legal correspondiente; y de otra, dotar a los administrados de mecanismos de los cuales puedan hacer uso cuando quiera que considere que sus derechos les han sido desconocidos o vulnerados por la administración.

Historia Del Derecho Administrativo
La creación del derecho administrativo se dio a través de la vía jurisprudencial.

1. Fallo blanco: en 1873.Clama la necesidad de un derecho propio, normas propias y jurisdicción propia; que regulara y juzgara los conflictos donde estuviera el estado o una autoridad pública. Se comienza a hablar de servicios públicos.

2. Fallo cadot: en 1889. El Ing. Carrero fue retirado de la administración. Se habla de la justicia retenida que es aquella que se encuentra en cabeza del ministro juez. Justiciadelegada, cuando el CE resolvía a nombre del ministro juez.

3. Fallo Terrier: en 1903. La administración abre como una especie de contratación estatal, al decir públicamente que quien matare las víboras obtendría una remuneración y un señor lo hizo, esto es como una evidencia de un servicio publico, prestado por un particular que cuando se dirigió a la administración a cobrar no le pagaron.Y de aquí se empieza a hablar de contratación estatal y de servicios públicos.

Teorías!!

1. Poder público:

• Actos de poder o autoridad: en ejercicio del poder público o soberano, de carácter: prohibitivo, sancionatorio o de mandato.

• Actos de gestión: en virtud de las relaciones de la administración con los administrados.

Regula únicamente los actos deautoridad….

CRISIS: porque el estado empieza a prestar servicios técnicos, es decir iniciaba a realizar actos de gestión.

2. Servicio público: surge en Francia con Diguit y Gastón. Campo de aplicación: en donde este o exista un servicio público.

CRISIS:

• porque el particular se enriquece y la administración, no?

• El estado inicia a prestaractividades industriales y comerciales.

• Los particulares empiezan a prestar servicios públicos porque el estado no se halla en capacidad de hacerlo.

3. Orgánica u organicionista: donde haya una autoridad pública allí existe el derecho administrativo.

Hoy en día en Colombia el derecho administrativo es legislado.

Sistema de pesos y contra pesos

Ocurre cuando se controlan entresi los poderes públicos para que exista un equilibrio o un contrapeso.

EJ: la investigación que se le realiza a los congresistas por parte de la corte suprema de justicia por temas de parapolítica.

Ppio de legalidad: el servidor ejerce funciones públicas contempladas en la ley.

Principios de la actividad de la administración publica

Principios

Legalidad: actuación de laadministración sujetada al ordenamiento superior, porque este funcionario debe ser competente para desarrollar estas funciones y debe ajustarse al procedimiento que le imprima esta actuación administrativa. Corte Const.: toda competencia ejercida por las autoridades públicas debe estar señalada en la ley lo mismo que el procedimiento antes que en la decisión. Ej.: solamente el procurado pueden adelantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velez
  • Vélez
  • Velez
  • Antigona Velez
  • antígona vélez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Velez campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS