Velez
Composición de especies de Psychodidae capturados en la Vereda Limoncito:
Durante 4 días 16 – 20 de mayo de 2011 instalando trampas de CDC en 6 viviendas enel intradomicilio y peridomicilio.
Resumen de general de hallazgos entomológicos en la Vereda Limoncito del municipio de Vélez.
FORMA DE CAPTURA | ESPECIE | INTRADOMICILIO | TOTAL | PERIDOMICILIO| TOTAL | CEBO HUMANO | TOTAL GENERAL |
CDC luz | | hembra | macho | | Hembra | macho | | hembra | Macho | |
| L. trapidoi | 5 | 1 | 6 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | 9 |
| L. shannoni | 0 | 1 | 1| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| L. gomezi | 16 | 8 | 24 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 24 |
| L. panamensis | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | | 1 | 0 | 8 |
TOTAL | | 28 | 10 | 38 | | | 4 | 42 |
1.2 Riquezaespecifica
La comunidad de flebótomos en la Vereda Limoncito en el municipio de Vélez está compuesta por 4 especies pertenecientes al género Lutzomyia sp.
1.3 Abundancia especifica
En total secolectaron 42 en total por trampas CDC fueron 38 y 4 con cebo humano. Las especies más capturadas fueron L. trapidoi, L. gomezi y L. panamensis.
1.4 Encuesta entomológica de factores de riesgoVereda Limoncito:
1.4.1 Tipo de vivienda
La mayoría de viviendas encontradas son ranchos intermedios ( 75 %) en tabla con tejas de zinc y eternit ( 80%) , pisos en cemento ( 78,1% ) y pisos en madera( 15,63 %) .
Disposición de basuras
Como es una zona alejada del casco urbano del municipio es propio de las zonas rurales la ausencia de recolección semanal, teniendo que tomar deferentesalternativas para la disposición de basuras, siendo la más común las usadas para la huerta, quemarlas, consumo animal o simplemente a campo abierto.
Disposición de excretas
El 70 % de las viviendasen la vereda La Belleza no cuentan con un sistema sanitario para la disposición de excretas, mientras que solamente el 30% de las viviendas cuentan con sanitario.
Presencia de reservorios
En...
Regístrate para leer el documento completo.