velleza

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014



MATERIA: HISTORIA

ALUMNA graciela

TUTOR: dora elia
TAREA: PROYECTO 3 DE HISTORIA
FECHA: 22 DE OCTUBRE DE 2013


1977 Y 2011
ECONOMICO
POLITICO
SOCIAL
EDUCATIVO
EL PERIODO DESARROLLISTA
Considerado de 1917 a 1954; este período se caracteriza porque la economía del país se fundamenta en el desarrollo agrario. Lareforma Agraria alcanza su mayor apogeo y sus mejores conquistas durante el régimen de Lázaro Cárdenas, se reparte más tierra que en los gobiernos anteriores, pero lo más significativo de este periodo es que se llevaron medidas avanzadas de organización de fomento agropecuario como el Banco Ejidal, mutualidades, escuelas de tipo agropecuario, la expropiación petrolera, instituciones de caráctersocial, crecimiento de las vías ferroviarias, etc.
Durante este periodo según Silvestre Méndez el producto interno bruto (PIB), creció en un promedio anual de 4.48%, y con un crecimiento de la población del 1.7%.
En el sexenio de Cárdenas, la agricultura crece en un 3.6%; la ganadería 2.7%, los minerales metálicos 5.8% y el petróleo 1.7%.
De acuerdo con los características socio-económicas delperiodo se considera que hubo avances en el desarrollo de la sociedad mexicana.
En el periodo de 1940-1954, en el que, el sector manufacturero empieza a despuntar y logra constituirse como la actividad más dinámica de la economía mexicana, aunque la agricultura era todavía el sector más importante por su contribución al empleo, a la producción de insumos y bienes.

antecedente

Histórico dela Reforma Política de 1977, la cual fue el una medida para tratar de canalizar el descontento social ocasionado por la implementación de la Alianza para la Producción. Tratando de agrupar el descontento en torno a los partidos de izquierda principalmente el Partido Comunista Mexicano, al mismo tiempo que con la Reforma Política no tocaba los elementos básicos del control electoral del Estado.Introducción El desarrollo del Estado mexicano a causado un sin numero de discusiones en torno a como logró realizar su estabilidad como régimen en una época en que en Latinoamérica se presentaban cambios de régimen de una manera periódica. 1 En éste sentido trataremos de mostrar en el cómo, en la Reforma Política de 1977, el Estado mexicano se encontraba en un proceso de reacomodo de su carácter deestado capitalista dependiente, que lo obligó a modificar sus lineamientos de control electoral. Este ejercicio se basó en su mayoría en encontrar textos que se realizaron poco después de la entrada en vigor de dicha Reforma. A si como también una breve descripción de la postura del Partido Comunista Mexicano ante la Reforma.
 en 1977 se introdujo una reforma política que legalizó a la oposiciónde izquierda. Durante los años siguientes, la mayoría de las empresas paraestatales fueron privatizadas. En 1985, varias partes del centro y occidente país fueron sacudidas por un terremoto que dejó miles de muertos y desaparecidos, la mayoría en la ciudad capital. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), México vivió un repunte económico fundado en la privatización de lasempresas del Estado y la apertura a la inversión extranjera. En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, el levantamiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu sacudieron la escena política en México. La economía entró en una recesión conocida como error de diciembre, ubicada como la primera crisis de la globalización. 
En 2000 el PRI perdió la presidenciadespués de 71 años en el poder, cuando Vicente Fox venció en las elecciones presidenciales. Le sucedió en el gobierno Felipe Calderón Hinojosa, que llegó a la presidencia en medio de las discutidas elecciones presidenciales de 2006. En 2007 se inició la guerra contra el narco, que ha dejado más de 34 mil muertos, de los cuales 15 273 ocurrieron en 2010
Desde la administración de Vicente Fox...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la velleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS