Velo Corporativo

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo tiene como finalidad investigar la Teoría del levantamiento del velo corporativo, siendo un tema de especial importancia para el desarrollo del Derecho Societario, y por ende del curso que actualmente cursamos.

En el mundo moderno, existen un gran número de sociedades destinadas a diversos objetos, pero en reiteradas oportunidades se ha usado aéstas sociedades para cometer fraudes, perpetrados por individuos que se escudan detrás del manto de la separación patrimonial y personal entre la persona jurídica y sus integrantes.

Por tal motivo, surgió la necesidad de encontrar mecanismos de defensa contra el abuso de las formas societarias, surgiendo así, la teoría del levantamiento del velo corporativo o desestimación de la personalidadjurídica, en vista de que las sociedades no fueron concebidas, ni creadas, con la finalidad que a través de ellas se eludiera el cumplimiento de obligaciones legales.

Esta teoría, en la actualidad está siendo desarrollada, y tiene como finalidad principal evitar que mediante la constitución de una sociedad se violen las prohibiciones e incompatibilidades existentes para las personasnaturales, se dificulte la investigación de los delitos contra la administración pública o se legalicen y oculten los bienes provenientes de actividades ilícitas, situaciones que surgieron como consecuencia de la personificación jurídica de las sociedades comerciales.

Para el desarrollo de tal investigación se acudió a la doctrina, la jurisprudencia, a la legislación nacional y extranjera.1.-Las Sociedades como Sujetos de Derecho Distinto a sus Socios

El artículo 19 del Código Civil dispone:

“Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, engeneral, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. (…)”[1]


Es decir, las personas jurídicas son aquellas capaces de contraer obligaciones y adquirir derechos. Esta aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, es lo que comúnmente se denomina personalidad.

En cuanto al momentoen que la sociedad adquiere la personalidad jurídica, Burgos Villasmil, destaca que depende de si se trata de una sociedad mercantil o de una sociedad civil; en efecto, “la personalidad jurídica de la sociedad mercantil nace desde el momento en que se celebra el contrato, es decir, a partir de la realización del acto constitutivo de la sociedad, o sea, antes de la publicidad; en cambio, cuando setrata de una sociedad civil, ésta no adquiere la personalidad jurídica hasta el día en que quede registrado el contrato en la Oficina Subalterna de Registro de su domicilio.”[2]

No obstante, es importante destacar que los ordenamientos jurídicos más modernos exigen dos requisitos para el nacimiento del ente societario: escritura contentiva de los Estatutos Sociales e inscripción de la mismaen el Registro Mercantil, extremos ambos de necesario cumplimiento para que la sociedad adquiera personalidad jurídica.

Ahora bien, según el artículo 201 del Código de Comercio Venezolano,[3] la personalidad jurídica implica que las sociedades mercantiles[4] constituyen personas jurídicas distintas de la de los socios, con la excepción de las llamadas sociedades accidentales o de cuentas enparticipación que no tienen personalidad jurídica.

Al respecto, José Loreto Arismendi señala que de la personalidad jurídica de las sociedades se deduce:

“1° Que toda sociedad tiene un patrimonio propio, una razón social o una denominación que indique el nombre de la empresa;
2° Que tiene su domicilio legal y propio, jurídicamente distinto del de los socios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velo corporativo
  • velo corporativo
  • El velo corporativo
  • El Velo Corporativo
  • El Velo Corporativo
  • velo corporativo
  • Velo Corporativo
  • Levantamiento Del Velo Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS