Velo danza oriental

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
1. Como se divide la historia del velo?

La historia del velo se divide en antigua y contemporanea, las cuales parecen estar desconectadas por una brecha de tiempo que se inicia en el período greco-romano y termina en el siglo XIX, durante el cual no existe documentación del uso del velo en la danza.
Es complicado investigar sobre este tópico porque la imagen de mujeres moviéndose con unvelo es popular, y ha sido adquirida, explorada y explotada por artistas y oportunistas desde los tiempos más antiguos hasta el presente. Bailar con velos ha invocado en ocasiones, tanto imágenes de genuina modestia, como así también imágenes eróticas que acentúan la desnudez. Es difícil discernir entonces si son simples movimientos o bien son danzas que aparecen representadas en estas artísticasimágenes.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se comienza a generar en occidente una “fantasía de mujeres orientales con velo” debido a la aparición de numerosos retratos de mujeres bailando con pañoletas y sedas. Muchas de las fotografías eran poses que tenían más de imaginación del fotógrafo que de documentación histórica. Había un gran interes por parte de los compradores europeos deestas fotografías provocativas. Contaban con el presupuesto para hacerlas y para comprarlas. Las fotografías y pinturas describían la raza oriental como fantasía erotica: de cómo las mujeres prohibidas de los harenes acostumbraban lucir. Las mujeres fotografiadas eran explotadas y no representaban al pueblo en cuestión, debido a que las mujeres respetables no se dejaban fotografiar. Todos estoshechos, sumados a que los pintores de harenes nunca estuvieron en uno, nos revelan que la imagen de mujeres semidesnudas bailando con velos se generó más de la fantasía que de la realidad. Lo concreto es que sí existían al norte de África algunas formas de bailar con pañoletas
y velos, pero no eran el tipo de danza que conocemos en la actualidad, ni tampoco el que imaginaban los europeos deaquella época.







2. Desde cuando surge la historia del velo? Donde?

La historia del velo tiene elementos verdaderos y otros más metafóricos. Es un hecho histórico demostrado que Salomé y su danza existieron, pero no así la referencia a los siete velos. La historia se desarrolló como de la siguiente manera:
En esos tiempos, Jesús, todavía no había comenzado su vida pública cómopredicador de la verdad. En su lugar, estaba Juan “el Bautista” revolucionando a todos con sus profecías mesiánicas, sus bautizos multitudinarios y sus discursos sobre el fin del mundo. Realmente causó un enorme revuelo.
Herodes, gobernador de Perea y Galilea, apresó y encerró a Juan, ya que en sus prédicas, a pesar del revuelo mesiánico, no deseaba muy buena vida a los romanos. Herodes por su parte,temía liberarlo por temor a que provocara una rebelión. También temía ejecutarlo por miedo a que la multitud se amotinara en la capital, pues la gente lo tenía por santo y por profeta.
Además, Juan era víctima también de un odio intenso y amargo por parte de Herodías, que era la mujer ilegítima de Herodes, la cual tenía una bella hija: Salomé.
Juan le reprochaba vigorosamente que conviviera conHerodes, a pesar de estar casada con Filipo, que era el hermano de éste.
Para celebrar su cumpleaños, Herodes organizó una gran fiesta en su palacio de Macaerus. Cómo Herodías no había logrado llevar a cabo la ejecución de Juan pidiéndoselo directamente a Herodes, medió un astuto plan para darle muerte.
Herodías, aprovechando el festejo,  presentó a su bella hija para que bailara para loscomensales. Salomé bailó y todo el mundo quedó hipnotizado con las artes de la bella joven. Herodes quedó tan complacido que le prometió que le daría lo que gustase, aunque fuera la mitad de su reino. La joven, viendo que Herodes estaba bajo el influjo de todo lo que había bebido, se retiró para pensar qué debía pedirle. Así, Salomé, envenenada por el consejo de su madre, pidió a Herodes la cabeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Velo En La Danza Oriental
  • Danza Oriental
  • Danza oriental
  • 3 Ritmos De La Danza Oriental
  • Danza Oriental Vanessa Angulo
  • danza oriental arabe
  • La Danza Oriental
  • danza oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS