Velocidad ciclica y aciclica
Continuando con este pequeño estudio de las diferentes capacidades condicionales básicas para el desarrollo de condición física es ahora el turno de la velocidad, ésta se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de bajamagnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible
¿Cuándo se aplica? en una carrera de 100 metros lisos.
¿Dónde se aplica? En una pista deatletismo
Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida
¿Cuándo se aplica? por ejemplo en un golpe de raqueta en tenis.
¿Dónde se aplica? En una cancha de tenis
REACCIÓN: Cuando cualquier acción hace efecto, es la acción que se realiza contraria a la primeramente realizada..
¿Dónde se aplica?
¿Cuando se aplica? En Fútbol cuando uno recibe elbalón, la reacción seria patearla a la misma fuerza con la que llegó
LA VELOCIDAD
La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto devista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad de contracción muscular; Velocidad de desplazamiento.
¿Cuándo se aplica? La velocidad se mide en metros por segundo, como, por ejemplo, al cuantificar el valor de la velocidad correspondiente a la acción de mover una parte del sistema de palancas del cuerpo en relación con otra; la velocidad hacia delante delcuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados
¿Dónde se aplica? El valor máximo de tales movimientos será sin carga. Así, el brazo del lanzador de disco tendrá la velocidad más alta en la fase de lanzamiento si no se sostiene ningún disco y la velocidad se reducirá a medida que el peso del instrumentoaumente en relación con la fuerza absoluta del atleta.
LA COORDINACIÓN
La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.
Conceptode coordinación
La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:
Castañer y Camerino (1991): un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinaciónes la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.
Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.
¿Cuándo se aplica? Esta capacidad se refleja ante la escogencia yejecución de acciones necesarias que le permitan al individuo resolver las tareas motrices de manera correcta, rápida e ingeniosa, sobre todo aquellas que surgen inesperadamente.
¿Dónde se aplica? Un ejemplo seria cuando alguien esta rebotando un balo en la pared, si tiene coordinación no se le va a ir el balón y si no tiene coordinación no va a poder controlar el balón
LA FLEXIBILIDAD
La...
Regístrate para leer el documento completo.