Velocidad de propagacion del sonido

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
DOCUMENTO 2 BLOQUE TEMÁTICO I
1. Velocidad de propagación del sonido.
Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagación del sonido en el aire a 20°C es de unos 340 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.
El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, sepropaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1,509.7 m/s en el agua y de unos 5,930 m/s en el acero. Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.
1. ¿Por qué en elpasado los indios pegaban la oreja al suelo para darse cuenta si venía la caballería?

Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía perono un traslado de materia.
No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio.
El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas moléculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentraciónde moléculas (mayor densidad), zonas de condensación, y zonas en las que hay una menor concentración de moléculas (menor densidad), zonas de rarefacción.
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido no se propaga en el vacío.
Seguramente habrás escuchado un curioso fenómeno relacionado con el trueno el relámpago, la diferencia de tiempo quehay en el momento que ves el relámpago hasta que oyes el trueno .Esto se debe a que la velocidad de la luz es mucho más rápida que la del sonido. La velocidad de la luz es de 300000Km/s y de ahí que puedas ver la luz prácticamente de forma instantánea en el momento en que se produce. En cambio la velocidad del sonido es de 340m/s –este valor depende de la temperatura ambiente- y según a ladistancia a la que se haya producido el relámpago es el tiempo que tardarás en oír el trueno.

Si quisieras saber a que distancia se produjo un relámpago en una noche de lluvia, toma el tiempo transcurrido entre el momento que ves el relámpago y el momento que lo escuchas, considera una velocidad de propagación del sonido en el aire de 340 m/s y de la formula despeja la distancia , realiza lasustitución correspondiente y sabrás a que distancia te encuentras del lugar donde cayo el rayo.

El sonido del trueno se produce al calentar y enfriar el aire bruscamente. El fuerte sonido que se produce es debido a que el relámpago calienta el aire por el que circula a más de 28000 grados centígrados. El aire extremadamente caliente se expande con mucha rapidez pero al mezclarse con el aire frío delambiente vuelve a contraerse bajando repentinamente y generando las ondas de choque que es el estruendo que puedes oír.
2. Para que una persona pueda distinguir entre el eco y la fuente original el tiempo que transcurre entre uno y otro debe ser mínimo de 0.1 s. Calcula a qué distancia tiene que estar un obstáculo para que al reflejar el sonido se pueda escuchar el eco.

3. ¿La velocidad delsonido original es mayor que la velocidad del sonido reflejado (eco)?

4. A qué distancia se produce un rayo si el trueno se escucha 3 s después de ver el relámpago. Considera la velocidad del sonido en el aire de 340 m/s

2. Cualidades sonoras
En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: Intensidad, tono y timbre.
La intensidad.

Esta cualidad equivalente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Fisica Velocidad de propagación de una onda. Cubeta de ondas
  • La temperatura y la velocidad de propagacion de la onda
  • Velocidad De Propagacion De La Llama En El Mci
  • velocidad de propagacion de las ondas
  • Ondas sonoras.- La temperatura y la velocidad de propagación.
  • Velocidad de propagacion en ondas circulares y rectas, uso del osciloscopio y generador de funciones
  • El sonido y su propagación
  • propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS