Velocidad lectora

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Velocidad lectora

En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua,sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones se denominan “fijaciones”.
El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras ypercibe otras palabras no tan claras, pero que el cerebro sí reconoce y capta. Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras.
Para ello seutilizan diversas técnicas:
Ampliación del campo de percepción visual. Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras. Supresión de la percepción de espacios.
Cómo desarrollar lavelocidad de lectura
La velocidad lectora se desarrolla practicando durante unos días con ejercicios adecuados, en un par de meses sería capaz de leer hasta quinientas palabras por minuto, sin disminuirsu nivel de comprensión.
Unas personas leen con más rapidez que otras porque, entrenan, por lo tanto logran un mejor reconocimiento o campo de percepción visual amplio. Se entiende por mejorreconocimiento el trozo de línea que cada lector puede captar con un solo golpe de vista; de ahí que, cuantas menos fijaciones o detenciones hagamos por línea, mayor será el campo de visión y la rapidez quetendremos al leer.
El ejercicio constante mejora la velocidad lectora. A continuación se presentan algunas técnicas que te ayudarán a desarrollar la velocidad lectora:
1.- Esforzarse por ampliar elcampo de percepción visual y reducción del número de fijaciones por línea.
2.- Deslizar la vista por la parte superior de las palabras, ya que en nuestro alfabeto la identificación de las palabrases más fácil en su parte media superior que en la inferior.
3.- Suprimir la percepción de espacios. El lector no entrenado comienza a leer fijándose en la primera palabra de cada renglón y sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad Del Lector
  • velocidad lectora
  • velocidad lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS