Velocidad máxima aeróbica: determinación y posibilidades

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Velocidad Máxima Aeróbica: Determinación y Posibilidades

(Una forma práctica de evaluar la intensidad de las cargas)

AUTOR:
Profesor Héctor César Weber.
- Entrenador de Atletismo Nivel II – Medio Fondo y Fondo.
- Disertante IAAF para cursos de Nivel I (Area Sudamericana).
- Entrenador del Equipo Argentino desde 1985 hasta 1995.
- Staff del Centro de Salud y Aptitud de La Plata(CESALP).

▪ Introducción:
En el año 1981, en compañía de los doctores Alberto RICART y Miguel Angel CHIACHIO, ambos médicos deportólogos, me inicié en el fascinante mundo de la “Evaluación Funcional”. Durante todos estos años hemos trabajado, desde el Centro de Salud y Aptitud de La Plata (CESALP), en la determinación de los parámetros funcionales, que nos permitan diagnosticar la capacidad delos deportistas que por allí transitan. De estos parámetros que componen la magnitud de una carga, la intensidad es, con toda seguridad, el de mayor importancia, no solamente por ser el factor determinante de la utilización de uno u otro sistema energético, sino por la complejidad que encierra el proceso evaluativo.
Las tendencias mundiales han sido variadas y así fue que he transitado pordiferentes protocolos de evaluación en esta búsqueda: Desde las pruebas en laboratorio, directas e indirectas, pasé a los tests de campo por dos razones fundamentales:
- El costo de las evaluaciones hace prácticamente imposible a los entrenadores recurrir a esta inestimable colaboración para el proceso de entrenamiento.
- Muchos entrenadores no pueden decodificar la información científica que se lessuministra y lo que, en realidad, necesitan es información práctica para elaborar su programación.
Primero fue el “Test de Concconi”, luego el de Leger, mas tarde el de Brüe; pero si bien su eficiencia era probada, todos ellos tenían alguna complicación práctica para su implementación:
CONCCONI: Dificultad para trabajar las intensidades y costo.
LEGER: Muy interesante, pero el contenido deagilidad que tienen las idas y venidas sobre 20 metros, complica a los atletas.
BRÜE: Las variaciones de velocidad de la bicicleta que hace de “liebre”, requieren una gran sensibilidad por parte del conductor.
Finalmente y tomando los aspectos más importantes de cada uno y las conclusiones a las que han arribado sus autores mediante sucesivas investigaciones, me decidí a elaborar una prueba funcionalpropia, que reuniera las siguientes características:
- Bajo costo operativo.
- Facilidad de ejecución.
- Sencilla interpretación de los resultados.
- Posibilidad de inferir otros datos a través de la misma prueba.
- Tiempo mínimo de ejecución.

▪ Descripción:
El Test de Velocidad Máxima Aeróbica (WEBER – VMA) es una prueba de carga progresiva para determinar la máxima velocidad enestado aeróbico, a la que es capaz de correr un individuo. Algunos autores (Leger – Brüe) consideran a la VMA como la Potencia Máxima del Sistema Aeróbico o como el estado de Máximo Consumo de Oxígeno. Consiste en correr atendiendo a las variaciones de intensidad expresadas en la Tabla I, que partiendo de una velocidad de seis (6) minutos por kilómetro se incrementa en 2 segundos cada 200 metros,de tal manera que los corredores tienen cuatro (4) oportunidades para ajustarse a cada variación, al estar la pista demarcada cada 50 metros.
Lo que realmente ocurre, desde el punto de vista de la Fisiología, es que el lactato producido por las fibras “blancas-rápidas” es metabolizado por las “rojas-lentas” circundantes dentro de la propia estructura del músculo y almacenado en las mitocondrias,donde se utilizará en forma eróbica. Cuando esa capacidad es superada, el lactato residual pasa al torrente sanguíneo para remetabolizarse en el hígado.
El test permite medir la habilidad del sistema para mantenerse operando en forma prevalentemente aeróbica, mientras se incrementa la intensidad, ó el grado de adaptación (entrenamiento) de las fibras del Tipo I para absorber el lactato. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA V.A.M(VELOCIDAD AEROBICA MAXIMA)
  • Velocidades Máximas En El Universo.
  • Determinacion de existencias maximas y minimas
  • Determinacion de la velocidad instantanea
  • Determinación De La Velocidad De Enfriamiento Del Pescado
  • La determinación de la velocidad de reacción
  • Determinacion De Velocidad De Difucion
  • DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS