Velocidad

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
FISICA I
LABORATORIO # 5
CAIDA LIBRE

ESTUDIANTES:

DOCENTE:
DUBER ALEXANDER AVILA P.

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
SINCELEJO-SUCRE

7-04-2011


INTRODUCCION

El propósito de este experimento es estudiar el movimiento de caída libre por medio de un montaje sencillo en el laboratorio. Teniendo en cuenta sus variables funcionalescomo gravedad, tiempo, distancia y velocidad y la forma en que se rigen dentro de este tipo de movimiento con la ayuda de gráficas.
Se llama caída libre al movimiento que por influencia de la gravedad se dá en dirección vertical. En la caída libre propiamente, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacío. En esascondiciones, la aceleración que adquiriría el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa.
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleración de lagravedad es aproximadamente 9,8 m/s2.
Cabe destacar que el concepto de caída libre es aplicable incluso a objeto en movimiento vertical ascendente, sometido a la acción desacelerada de la gravedad o un satélite (no propulsado) en órbitas alrededor de la tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituye la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoría derelatividad general.
La ecuación de movimiento para un cuerpo que experimenta una caída libre:
y=v_0 t+1/2 at^2
Donde la distancia recorrida (y) por el objeto durante su caída, v_0 es la velocidad inicial del cuerpo, (t) es el tiempo invertido en dicha caída y (g) es la aceleración constante de la gravedad. En este experimento v_0=0; por esta razón la ecuación queda de la siguiente manera: y=1/2 at^2Como se deduce de la ecuación anterior, dada una determinada altura y conocida la aceleración de la gravedad, el tiempo de caída libre de la misma, despreciando efectos de rozamiento, es independiente de la masa.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Estudiar y entender el movimiento de caída libre de un modo práctico, sencillo y experimental para así relacionarlo con valores teóricos existentes.OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar e identificar las leyes y ecuaciones relacionada directamente con la caída libre de los cuerpos.
Determinar la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre espacio recorrido y tiempo empleado por un cuerpo en caída libre.
Aplicar las fórmulas de caída libre a partir del experimento realizado en el laboratorio.

MATERIALES

Pie de rey.
Timbrealterno.
Cinta de papel.

PROCEDIMIENTO

Con la ayuda de un sistema mecánico correspondiente a un timbre alterno, se estudió la relación entre distancia y tiempo transcurrido por un cuerpo de masa (m), al ser soltado en caída libre, teniendo en cuenta las diferentes relaciones matemáticas de las variables físicas, permitiendo el uso de sus ecuaciones para determinar y afirmar ciertas hipótesis.Detalles:
Se reconoció el sistema mecánico con el cual se iba a trabajar (timbre alterno).
Se tomó una cinta de papel de aproximadamente 120 cm y se incorporó en el sistema mecánico.

Se ancló una pesa de masa en el extremo de la cinta con el propósito de producir el movimiento de caída libre.
Se presionó el timbre alterno permitiendo que la masa cayera al suelo marcándose en la cintalas diferentes distancias en la unidad de tiempo que esta correría.
Se midieron las distancias de cada 5 puntos marcados por el timbre en la cinta.
Se elaboraron las tablas correspondientes a los datos para así graficarlos.








RESULTADOS
y(cm) t(s)
-1.58 0.04
-3.22 0.08
-4.93 0.12
-6.645 0.16
-8.17 0.20
-9.86 0.25
-11.60 0.29
-13.135 0.33
-14.82 0.37

y(cm) t(s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad del sonido
  • velocidad de sonido
  • Velocidad
  • Velocidad
  • Velocidad
  • velocidad
  • velocidad del sonido
  • Velocidad del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS