ven niif

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Que son las NIIF - IFRS?
Las Normas Internacionales de Información Financiera, representada por las siglas NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standards Board (IASB), que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a lastransacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Las NIIF - IFRS son más focalizadas en objetivos y principios y menos soportadas en reglas detalladas que otras normas, incluyendo los USGAAP.
Dicho esto es importante mencionar que hoy en día más de 100 países alrededor del mundo han emprendido el viaje a uno de los destinos obligados en el ámbitofinanciero, el cambio hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, con el propósito de lograr procesos y sistemas uniformes que aumenten la calidad de la información preparada
por la administración.
¿Qué beneficios tiene la adopción de las NIIF - IFRS?
La adopción de las NIIF- IFRS ofrece una serie de beneficios entre ellos la oportunidad para mejorar la función financiera através de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.
Así como también tener mejor acceso a mercados de capital y deuda,
simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS, reducir costos en la presentación de informes, tener información financieraconsistente, comparable y transparente, fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.
¿Qué debo hacer para aplicar las VEN NIF?
Para aplicar las normas VEN- NIIF se debe evaluar el número de trabajadores y los ingresos netos al cierre del ejercicio para posteriormente determinar que es una Gran Entidad. De ser una Gran Entidad por superar algunos de los parámetros determinados en el BA VENNIF 1 deberá:
Evaluar las diferencias que existen en las Políticas de Contabilidad que ha aplicado fundamentadas en las DPC vigentes y las que están establecidas en las VEN NIF como política única o como políticas alternativas.
Determinar los efectos en el reconocimiento y medición de los activos y pasivos, de acuerdo a las políticas de contabilidad fundamentadas en DPC que no coincidan con lasestablecidas por las VEN NIF y determinar los ajustes al cierre.
Determinar los ajustes y o reclasificaciones de los efectos de las transacciones realizadas durante el ejercicio iniciado después de la fecha del cierre anterior, por la no coincidencia de las políticas de contabilidad aplicadas con fundamento en las DPC con las políticas de contabilidad establecidas en las VEN NIF.
Procesarextra libros al cierre del ejercicio los ajustes determinados, utilizando como contrapartida la que sea indicada por las VEN NIF y obtener un juego completo de estados financieros con las nuevas cifras.
Dicho esto es necesario preguntarse si ¿Son iguales las NIIF y las VEN NIF?
Las NIIF son las normas emitidas por IASB y las VEN NIF son las NIIF que han sido aprobada por un Directorio NacionalAmpliado de la FCCPV para ser aplicadas en Venezuela y los Boletines de Aplicación emitidos y aprobados por la FCCPV. Hasta diciembre de 2008 se han adoptado las NIC desde la 1 hasta la 41; las NIIF desde la 2 a la 8 todas las SIC y las 12 CINIIF, habiendo sido aprobadas condiciones más estrictas para la aplicación de la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias, las cuales puedeconocer en el Boletín de Aplicación N° 2 y la NIIF 1 que es aplicable cuando se preparen los primeros estados financieros según NIIF, pero que la FCCPV ha aprobado el uso de todas sus disposiciones para migrar de DPC a VEN NIF.
¿Quiénes seguirán aplicando las DPC y PT?
En este mismo orden de ideas quien seguirán usando las DPC y PT es Toda entidad que no supere los parámetros de Número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de migracion de los VEN-PCGA a las VEN-NIIF PYMES
  • Ven NIIF
  • Estados Financieros bajo VEN NIIF
  • Aplicacion Ven Niif
  • Ba ven niif 0
  • certificacion Ven niif modulo 1
  • Ba ven niif pymes (contabilidad)
  • VEN NIIF para grandes empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS