ven tu

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD 3

ORGANIZACIÓN

Concepto, importancia y principios




Lee la lectura siguiente y haz lo que ahí se indica



CONCEPTO E IMPORTANCIA

Concepto
Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecuciónde las funciones respectivas.
Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.
Petersen y Plouman: es un método de distinción de la autoridad y dela responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos.
Litterer: Es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de sus objetivos o metas.
 



Importancia de la Organización
1. La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y llevahasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a como debe ser una empresa.
2. Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas coacciones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a esta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y lasegunda lo práctico y empírico. Esto es, inadecuado, por todo lo que hemos visto antes.
3. Tiene también gran importancia por construir el punto de enlace entre los aspectos teóricos, que Urwick llama de mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre "lo que debe sé" y "lo que es".
 
TAREA: Con tus palabras elabora unconcepto de organización y explica su importancia


Proceso de organización

Lee la lectura siguiente y haz lo que ahí se indica

Función social y especies
Función social de la organización
1.- Toda sociedad necesita de la organización en tal forma que no pueda existir si no posee alguna por lo menos.
2.- Los beneficios de una sociedad serán tanto mayores cuanto mejor organizada este la misma.3.- Si analizamos un poco nuestra situación personal nos daremos cuenta de que, querámoslo o no, pertenecemos a un gran número de sociedades: nuestra nación, nuestro club, etc.
4.- La acción de cada una de estas sociedades habrá de influir de manera necesaria en la de las demás a las que pertenecemos; sus objetivos y funciones se entrecruzan. Por ello es difícil clasificar las organizaciones.Especies de organizaciones.
Las organizaciones se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista, y debido a ello y al hecho de que pertenecemos a un gran número de las mismas por motivos muy diversos, que no son de suyo excluyentes entre si, parece que ninguna clasificación resulta completa y satisfactoria.
Organización formal e informal.
“Organización formal es una estructura planeadaque intenta de manera deliberada establecer un patrón de relaciones entre sus componentes, el que conducirá al logro eficaz del objetivo. Es resultado de una decisión explícita”
Aunque no comprende el sistema organizacional total, constituye un marco general y delinea ciertas funciones prescritas y sus relaciones.
La organización informal comprende aquellos aspectos del sistema que no han sidoformalmente planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades e interacciones de los participantes.
Son vitales para el funcionamiento eficaz de la organización. Las personas y sus grupos desarrollan medios espontáneos de tratar importantes actividades más rápidamente, son eficaces sobre todo para tratar problemas no previstos.
La organización formal sirve, por tanto, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS