Vena porta
a) Formación y función de la vena porta
Se origina por la confluencia de las venas esplénica y mesentérica superior y presenta un calibre medio de 11.2 mm
Sesitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco espleno mesentérico transversal. Estedispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen principalmente en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica(formando el tronco espleno mesentérico) o directamente en la vena porta.
Sus paredes son delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, primero es retro pancreática, penetra enseguida enel borde libre del epiplón menor, donde forma parte del pedículo hepático y termina en el Hilio del Hígado, llamado también Cisura biliar, o Surco transverso.
La vena porta tiene una porciónintrahepatica izquierda, la cual se divide en dos porciones una transversa y una umbilical.
Función:
Suministra el 70-75 % del volumen de sangre que recibe el hígado y el 50-60 % deoxigeno que reciben los hepatocitos. Además contiene los productos de la digestión que son absorbidos en el tracto gastrointestinal para ser metabolizados.
b) Afluentes
La vena porta sedivide en dos porciones una derecha y una izquierda. Las afluentes de la vena son las siguientes:
• Gástrica derecha
• Vena pilórica
• Gastroepiploica derecha• Vena pancreático duodenal derecha posterior y superior
c) Venas portas accesorias
El hígado recibe de los órganos vecinos, pequeñas vénulas que terminan en el hígado por medio de unared capilar de la misma manera que la vena porta hepática y son denominadas venas portas accesorias.
Estas se dividen en seis grupos:
1.- Venas omentales o venas epiploicas las...
Regístrate para leer el documento completo.