Vena yugular

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
VENA YUGULAR INTERNA
La vena yugular interna (VYI) recoge la sangre del cerebro, partes superficiales de la cara y el cuello. Inicia su recorrido en la base del cráneo, en el compartimentoposterior del agujero yugular. En su origen está dilatada (bulbo superior) y se situa bajo la parte posterior del suelo de la cavidad timpánica, discurre hacia abajo a lo largo del cuello, dentro de la vainacarotídea, y se une con la subclavia por detrás del extremo esternal de la clavícula, para formar el tronco venoso braquiocefálico. También existe un bulbo inferior en la desembocadura . Hacia atrásse relaciona con músculos del cuello, el nervio frénico, el plexo cervical, venas tiroideas y cervicales y con la primera parte de la arteria subclavia; en el lado izquierdo pasa por delante delconducto torácico. Medialmente las relaciones son con las arterias carótidas interna y primitiva y con el nervio vago (en un plano más posterior). Superficialmente se le superpone el esternocleidomastoideoen su parte superior y está cubierta por la parte inferior de éste. Los ganglios linfáticos cervicales profundos acompañan el curso de la vena, sobre todo en su cara superficial. En la raíz del cuellola vena yugular interna derecha se encuentra un poco alejada de la arteria carótida primitiva, mientras que en la izquierda suele superponerse a su arteria.
En su proyección superficial, la VYIestá representada por una ancha banda que va desde el lóbulo de la oreja hasta el extremo interno de la clavícula; su bulbo inferior está situado detrás de la depresión que marca el espacio entre lascabezas esternal y clavicular del esternocleidomastoideo.

TRONCO DE LA YUGULAR INTERNA.

RAMAS DE ORIGEN DE LA YUGULAR INTERNA.
Se origina del seno lateral a nivel del agujero rasgado posterior.TRAYECTO Y DIRECCIÓN.
Se dirige hacia abajo y hacia afuera, luego desciende verticalmente hasta la base del cuello, donde se dirige hacia adentro y adelante.
Presenta dos dilataciones. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vena yugular externa
  • Vena Yugular
  • Vena Yugular Interna
  • Irrigacion Vena Yugular
  • Resumen vena yugular final
  • ramas de la yugular
  • Venas
  • Los Que No Me Ven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS