Venas Abiertas de America Latina

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015













Introducción.
La historia es el tesoro más apreciado por la humanidad, por eso Eduardo Galeano, aquel escritor uruguayo, quien dejó su huella en la historia nos regala esta su obra más sobresaliente LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.
A mi pensar este libro es el más importante de nuestra América ya que nos cuenta la historia de aquellos hombres que traían el signo de la cruz enlas empuñaduras de sus espadas para colonizar a nuestros aborígenes, pasando por nuestro venezolano Simón Bolívar hasta llegar a la época contemporánea que nos afectaría o beneficiaria nuestro presente.
Es una obra que nos enseña de dónde venimos, y porque hoy somos así. Una América Latina que fue desangrada por esas hazañas y cruzadas hostiles, las cuales fueron responsabilidad de las coloniasEuropeas, que acabaron con poblaciones completas, y sin ir muy lejos, nos vamos a una potencia que últimamente ha desangrado a naciones completas con métodos que si no son peor que los usados por aquellas colonias europeas son iguales, pero con distintos métodos los Estados Unidos.
Aun así no todo fue negativo, de estas circunstancias sangrientas y hostiles nacieron grandes hombres en la historia,como aquellos guerreros Incas, Mayas, y Aztecas; pasando por Francisco de Miranda, José G. Artigas, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Emiliano Zapata, Augusto Cesar Sandino, Cipriano Castro, hasta llegar a aquellos guerrilleros y luchadores sociales que dieron su vida en las luchas por las reivindicaciones del pueblo (hoy en día no en vano) en El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba,entre otros países. Podemos nombrar a Fidel Castro, Inti Peralta, Ernesto Guevara, Livia Gouvernet, Fabricio Ojeda y muchos otros.
Este libro nos da a entender que estos escenarios han sido patrocinados por un sistema capitalista, que su único fin desde el principio, donde Nuestra América fue colonizada con el pretexto, de que fue descubierta cuando ya existían civilizaciones a las cuales lerobaron toda su riqueza (oro y plata) hasta los tiempos contemporáneos donde invaden países para robar sus recursos, no solo oro y plata sino también petróleo para mantener su mayor industria, la cual es la guerra.
Para culminar esta introducción ya teniendo en claro, que toda esta historia es causada por un sistema que es dominado por pocos y ha mantenido dominado a muchos, teniendo el control derecursos que no son propios, sino saqueados a poblaciones enteras, se pude decir sin dudar que aun sucediendo eso, el pueblo Nuestro Americano ha sabido resistir y ganar luchas importantes, que hoy en día no son como las cuenta el libro; de guerra, transculturizaciones e invasiones, no, hoy en día son psicológicas, directas y de devastación, pero el pueblo Nuestro Americano, decide que no habrá otraPanamá, Otra Nicaragua, no habrán más devastaciones ni desapariciones de pueblos y civilizaciones completas como las Incas, Mayas y Aztecas. El libro aunque data hasta los años 70’s aún mantiene viva esa historia. Historia que gracias a ella levanto a un pueblo completo que hoy está decidido a reivindicar sus raíces y a mantener su libertad completa y hoy se une para ese cometido.
Biografía delautor.
Eduardo Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España desde 1973. A principio de 1985, regreso a Uruguay, desde entonces residió en Montevideo hasta su muerte en el presente año 2015.
Es autor devarios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística. Ha recibido el premio Casa de las Américas en 1975 y 1978 y el premio Aloa, de los editores daneses en 1993. La trilogía Memoria del Fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award (Washington University, USA) en 1989. En 1999 Galeano fue el primer escritor galardonado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS