VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Curso de Nivelación de Carrera

Economía.


Hoja de resumen de lectura obligatoria N°1


Nombre: Córdova Ramírez Ruth N° de lista: 09

Aula: CA-M02 Fecha: 2015-nov- 30


Libro: las venas abiertas de América Latina.
Autor: Eduardo Galeano.
Tomado de:
Editorial: ediciones La Cueva ciudad: La Paz año: 1809
Descargadode:



SÍNTESIS Y COMENTARIOS.

PUNTOS PRINCIPALES
IDEAS CENTRALES
El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas 
América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, el propio colon murió, después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda.
Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantosperros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios.
 Las tierras vírgenes, densas selvas y de peligros, encendían la codicia de los capitanes: creían en la gloria, y en la audacia. 
El espejismo del “cerro que manaba plata” se hizo realidad con el descubrimiento de Potosí. Había si oro y plata en grandes cantidades
Retornaban los dioses con las armas secretas. 
América había sidodonada a la reina Isabel. 
Había de todo entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda.
Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro: por todas partes venían envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras.Como unos puercos hambrientos ansían el oro. 
A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo contaron las voces de los vencidos.
Pedro Alvarado y sus hombre se abatieron sobre Guatemala y eran tantos los indios que mataron, que se hizo un río con su sangre, que viene a ser el Olimptepeque. 
Antes de que Francisco Pizarrodegollara al inca Atahualpa, le arranco un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina.
Esplendores del Potosí: el ciclo de la plata.
En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura.
Para arrancar la plata deAmérica, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes.
La historia de Potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Cápac había oído hablar a sus vasallos del cerro hermoso.
Fluyó la riqueza. El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el título de villaimperial.
España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche. 
La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles.
Sucesivos tratados comerciales, firmados a partir de las derrotas militares de los españoles en Europa, otorgaron conexiones que estimularon el tráfico marítimo entre el puerto de Cádiz, quedesplazo a Sevilla, y los puertos franceses.
A mediados del siglo XVI se había llegado al colmo de autorizar la importaciones de tejidos extranjeros al mismo tiempo se prohibía toda exportación de paños castellano que no fueran a América.
Era infinita la cantidad de mendigos españoles, pero ello no impedía que también los mendigos extranjeros afluyeran desde todos los rincones de Europa.
Ladistribución de funciones entre el caballo y el jinete.
El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una etapa histórica en la evolución económica mundial.
Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expiación del capital comercial.
Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS