venas abiertas

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013









RESUMEN
VENAS ABIERTAS









Alumna: Karina Álvarez Tejeda
Docente: Srta. Claudia Campos
Asignatura: Fundamentos del Trabajo Social
Carrera: Técnico Psicosocial
Nivel 100 vespertino
26 de junio 2013

LA ECONOMIA NORTEAMERICANA NECESITA LOS MINERALES DE AMERICA LATINA COMO LOS PULMONES NECESITAN AIRE

Podemos decir que el texto empieza contando como losamericanos en sus ambiciosos proyectos desearían poner una estación para poder observar todas las riquezas del mundo, como los pozos petroleros desconocidos, las minas de cobre y de cinc” Werner von Braun en 1969”.
El petróleo era el principal combustible de esos tiempos y los norteamericanos importaban un porcentaje alto de este. Ellos fabricaban balas para matar a los vietnamitas y para fabricarestas balas necesitaban cobre, para adquirir este cobre lo compraban en las afueras del país en las fronteras. Carecían de cinc lo cual se sumaba a los otros minerales los cuales también los adquirían en parte del extranjero. No podían fabricar aviones por falta de cinc el cual venia en mayor parte del exterior y para fabricar estos aviones necesitaban de los aluminios y el aluminio se fabrica debauxita la cual es una roca compuesta por óxidos de aluminio , en los Estados Unidos se encuentra pero es muy escasa, esta se encuentra en otros Estados como Pittsburgh, Cleveland y Detroit. Y sumando a esto no cuentan con el hierro suficiente en los yacimientos de Minnesota, no cuentan con níquel ni con cromo y tampoco con el manganeso para fabricar sus motores de propulsión y fabricar acerosespeciales. Se va notando la dependencia que tenía con los suministros extranjeros lo cual determina una identificación creciente del interés de los capitalistas norteamericanos en América Latina. Históricamente unas de las razones de los Estados Unidos en intervenir en el exterior era por el desarrollo de esos recursos minerales como el petróleo que le interesaban. Pues la nueva tecnología no haencontrado la manera de prescindir de los materiales básicos que la naturaleza, y sólo ella proporciona.

EL SUBSUELO PRODUCE GOLPES DE ESTADOS Y REVOLUCIONES

Los intereses por las riquezas minerales generan golpes de estados y derribos de presidentes en Brasil ya que en este país se encontraban unos esplendidos yacimientos de hierro en el valle de Paroapeba autoridades de ese entoncescedieron millones de toneladas de manganeso a cambio de un cuatro porciento para el Estado sobre los ingresos de exportación, sin importar que unos años más Brasil quede sin el suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia que es la planta industrial dedicada al proceso de esos minerales. Brasil continua despojándose gratis de sus fuentes naturales de desarrollo. Por otra parte el dictadormilitar- político boliviano René Barrientos se apodero de Bolivia en el 1964 y entre matanza y matanza de mineros, otorgo a la firma Philips Brothers que era norteamericana la concesión de la mina Matilde, que contiene plomo, plata y grandes yacimientos de cinc. Viendo como lo norteamericanos poco a poco avanzan hacia Latinoamérica en busca apoderarse de los recursos naturales que ellos ya lesescaseaban.
En Perú el 1968 el general Velasco Alvarado derroco al presidente y tomo las riendas de su país nacionalizando los pozos y las refinerías de la empresa. En Venezuela el gran lago de petróleo de la Standard Oil y la Gulf, tienen su asiento la mayor misión militar norteamericana de América Latina. En tanto Chile con el cobre no era ajeno a la desproporcionada ayuda militar que Chilerecibía del Pentágono hasta el triunfo electoral de las fuerzas de izquierda que eran encabezadas por Salvador Allende. Las reservas de Estados Unidos habían caído considerablemente en más de un setenta porciento entre 1965 y 1969. En cuba existían yacimientos de níquel y manganeso de interés de los norteamericanos desde la conversión revolucionaria de cuba nacionalizaron sus recursos minerales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS