Venas abiertas

Páginas: 42 (10473 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
resumen del libro "las venas abiertas de américa latina", incluído a manera de explicación en el librito que acompaña al CD "Las venas abiertas de américa latina")

LA CRUZ Y LA ESPADA

La verdadera razón de la conquista de América dista mucho de la historia que nos cuentan en la escuela. En 1492 España daba el final a una guerra santa contra la ocupación musulmana, una guerra que habíadurado casi ocho siglos. El mismo año 150.000 judíos declarados fueron expulsados del país. Para esa época en la que el océano estaba plagado de leyendas terribles, la pimienta, el jengibre y la canela, el clavo de olor y la nuez moscada, eran especies muy codiciadas para preservar la carne durante el invierno. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla habían acabado con los últimos reductos de lareligión musulmana en el suelo español, tras lo cual el tesoro real se encontraba casi agotado. Las expediciones de Colón permitirían reabastecer el tesoro y encontrar nuevas rutas comerciales en ultramar. La Reina Isabel se hizo madrina de la Inquisición y el Papa Alejandro VI la convirtió en dueña y señora del Nuevo Mundo.

En 1495 Colón inició la campaña militar contra los indígenas de laDominicana. Bastó con 200 infantes y unos cuantos perros para derrotar a los nativos. Más de 500 aborígenes fueron vendidos como esclavos.

"Una sóla bolsa de pimienta valía más que la vida de un hombre, la epopeya de los españoles combinó la propagación de la fé cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas"

En el año 1519 Hernán Cortés reveló para España el Tesoro Azteca deMoctezuma y 15 años después llegó a Sevilla un aposento lleno de oro y dos de plata, arrancados del indígena Atahualpa antes de estrangularlo. El oro saqueado de Las Antillas pagó los viajes de Colón, y toda la población aborigen del Caribe perdió su vida en los lavaderos de oro. Según las bulas del Papa se concedían las tierras de África a Portugal y el resto de tierras desconocidas a España. ElTratado de Tordesillas (1494) permitió a Portugal ocupar territorios americanos. En 1523 Pedro de Alvarado se lanzó a la conquista de Centro América. En 1530 Martín Alfonso de Sousa fundó las primeras colonias portuguesas en Brasil y hacia 1533 Francisco Pizarro se apoderó del Imperio Inca.

Ninguna de las tribus nativas conocía el hierro ni el arado ni la pólvora ni la rueda. La primera impresión leshizo creer que los Dioses vengativos regresaban a saldar cuentas. Además los conquistadores se aprovecharon de las rivalidades entre algunas tribus: los Tlaxcaltecas fueron aliados de Córtes y Pizarro explotó la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Más de la mitad de la población indígena de América murió al primer contacto con el hombre blanco: la viruela, el tétanos, el tifus, la lepra, las cariesy la fiebre amarilla eran enfermedades desconocidas para ell=s. Tenochtitlán fue arrasada a manos de Cortés y la misma suerte sufrió el Cuzco a manos de Pizarro.

LOS FANTASMAS DE LA RIQUEZA MUERTA

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las minas de Potosí en Bolivia y las de Guanajuato y Zacatecas en México. En 1650 la plata abarcaba más del 99% de las exportaciones de América Latina.

Tras eldescubrimiento del Cerro de Potosí se dieron allí cita capitanes y caballeros, soldados y frailes para desangrar el cerro y alimentar a Europa. En 1650 la ciudad era una de las más grandes y pobladas del mundo, 10 veces más grandes que Boston.

En 1545 llegaron los primeros capitanes, el Emperador Carlos V le otorgó a la ciudad el título de Villa Imperial. A comienzos del siglo XVII ya habían36 iglesias además de varias casas de juego y 14 salas de baile. Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185.000 kilos de oro y 16.000.000 kilos de plata, sin contar el contrabando. El botín no se quedaba en España: la Corona estaba hipotecada. La mayor parte del tesoro paraba en manos de los Függer, que habían adelantado al Papa los fondos para terminar la capital de San Pedro y de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS