venas de cabeza y cuello

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
VENAS DE CABEZA Y CUELLO
Está constituido por una serie de venas, entre las que podemos citar:

VENA YUGULAR INTERNA:
Es la vena satélite de las arterias carótidas interna y común [primitiva], forma por si sola el sistema yugular profundo.
 Consideraciones generales:
Representa el tronco colector principal de la venas del cráneo, de la cara y de la parte anterior del cuello.
El calibre dela vena yugular interna es considerable: 9 mm en la parte superior, alcanza 11 y 12 mm en la parte inferior.
Presenta en su extremo superior una dilatación: el golfo de la vena yugular, y en su extremo inferior se encuentra el seno de la vena yugular; aparece a los 5 o 6 años de edad.
En su desembocadura en la vena subclavia presenta 2 válvulas (de concavidad hacia el corazón).
Origen
Enlos senos venosos de la duramadre o senos craneales (excavados en el espesor de la duramadre, ver Fig. 1), son la terminación de la venas del encéfalo y de la órbita; se encuentra en la base del cráneo, en la porción exterior de la fosa yugular del agujero rasgado posterior, lugar donde convergen dichos senos venosos.

Fig. 1. Senos venosos de la duramadre.
1, Hoz del cerebro; 2, Tienda delcerebelo; 3, Vena longitudinal superior.

Terminación
Detrás de la articulación esternoclavicular, uniéndose con la vena subclavia (confluente yugulosubclavio, ver Fig. 2 y Fig. 3) para formar el tronco venoso braquiocefálico (vena braquiocefálica).

Trayecto
Desde el agujero rasgado posterior desciende hacia el cuello y se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y afuera, pegada primero a lacara posterior de la arteria carótida, a la que rodea algo más abajo para colocarse al lado externo de la misma.
Relaciones
a. Golfo de la vena yugular: se aloja en la fosa yugular, zona media de la cara posteroinferior de peñasco del hueso temporal; en su parte anteroexterna se relaciona con la caja del tímpano y en su parte posterior con el oído interno.
b. Porción superior o espacioretroestíleo [laterofaríngeo]: desde el golfo de la vena yugular interna hasta el ángulo de la mandíbula (gonion); por delante: apófisis transversa de la vértebras cervicales; por detrás: tabique estíleo; por fuera: faringe; por dentro: vientre posterior del músculo digástrico y el músculo esternocleidomastoideo. En el ángulo formado por la arteria carótida interna y la vena yugular interna se encuentran losnervios glosofaríngeo, neumogástrico y espinal, por detrás se localiza el ganglio inferior del neumogástrico, el nervio hipogloso aparece en el borde interno de la vena; el ganglio cervical superior del simpático es el elemento más posterior.
c. Porción media o región carotídea superior: va desde el ángulo de la mandíbula hasta el cruzamiento de la vena yugular interna con el músculo omohioideo(ver Fig. 5), debajo del músculo esternocleidomastoideo; el neumogástrico se localiza detrás de la vena yugular interna y de la arteria carótida interna y de la arteria carótida primitiva. La rama descendente del plexo nervioso cervical cruza la cara externa de la vena. Comparte las relaciones de la bifurcación carotídea 
d. Porción inferior o región carotídea inferior: desde el músculoomohioideo hasta el tronco venoso braquiocefálico (ver Fig. 5.); por delante: inserciones inferiores del músculo esternocleidomastoideo (triángulo de Sedillot), por detrás: borde interno del músculo escaleno anterior, vasos vertebrales, arteria tiroidea inferior y la vena subclavia. El nervio neumogástrico se encuentra por dentro y el nervio frénico por fuera.
Troncos (afluentes)
Presenta 3 grandestroncos afluentes (ver Fig. 6):
Tronco Tirolinguofacial.
Tronco Temporomaxilar.
Tronco Auriculooccipital.
Tronco Venoso Tirolinguofacial
Afluente voluminoso que termina en la cara anterior de la vena yugular interna, a la altura del borde superior del cartílago tiroides, constituida por la confluencia de venas procedentes de la cara, de la lengua y de la glándula tiroides, a veces también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas cabeza y cuello
  • Venas y arterias de cabeza y cuello
  • Venas Cabeza Y Cuello
  • Venas De Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS