Venas de Latinoamerica

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Tarea 2: Reseña Cap.2 Las Venas Abiertas de America Latina parte 1
El segundo capitulo de “Las Venas Abiertas…” de Galeano es sobre el famoso “Rey Del Azúcar” titulo afectivo que le otorga el autor al continente iberoamericano, fue donde por primera vez Colón encontró (en las islas Canarias) la raíz de caña de azúcar que posteriormente se convertirá en el mayor articulo de exportación en elcontinente y sus diferentes regiones internas.
El texto habla sobre el significante valor económico que tenia el azúcar en Sicilia y otras partes de Europa en la época, era increíblemente caro y difícil de extraer/trabajar, el continente iberoamericano se convierte entonces en la  mayor fuente de éxito con respecto al producto al descubrir su abundancia en todo tipo de lugares desde Potosí aVeracruz.
Tal y como lo describe el capitulo anterior que hablo sobre la explotación de oro y plata en los inicios de la colonia, el texto de Galeano profundiza en los procesos de cómo la mano de obra barata y esclavizada de indígenas y locales trabaja para extraer el azúcar y tenerlo disponible en todos lados. En esta ocasión incluso esclavos importados de África trabajaron en la extracción del azúcar.El texto concluye con un breve resumen sobre la decadencia de la explotación de este producto y como en diferentes regiones donde incluso ahora se siguen sintiendo las ramificaciones de la sobre-producción del azúcar y otros productos que también eran característicos de la región.
Para concluir esta reseña del capitulo, es importante mencionar que hoy en dia la explotación de mano de obra yexportación excesiva de un producto regional son factores importantes en la decadencia constante de la región iberoamericana.
Capítulo 2: El Rey Azúcar Y Otros Monarcas Agrícolas
Los colonizadores descubrieron en América una tierra fértil de la cual se podían obtener muchos recursos y fue de esa forma. La azúcar era una raíz escaza y codiciada en Europa, Cristobal Colón sembro raices en tierrasamericanas y encontro que para su beneficio se daban en gran cantidad. De esta forma logro explotarla y comerciar con dicha raíz. Financiar sus expediciones y enriquecer a las naciones que apoyaban sus navegaciones.
Los esclavos eran los que cuidaban de esta raíz, la cual era producida en gran cantidad y a gran velocidad. Era explotada por mano de obra de esclavos africanos los cuales vivían en lspeores condiciones y su único beneficio era producir este bien.
Con el paso del tiempo las tierras fueron quedando infertiles, la cual terminó con los bosques, malgastando la fertilidad natural de la misma tierra y extinguiendo así el potencial acumulado por los suelos. Y con ello vino una decadencia en la cultura, en todos los aspectos. Fue tanta la explotación que la economía ya no podíasubsistir. Y esto dio inicio a la cultura de la sobrevivencia.
Actualmente las economías mundiales siguen en este esquema de totalitarismo. En el cual de una u otra forma utilizan a los países en vías de de desarrollo para producir sus bienes y mantener una calidad de vida alta. Es el caso de los migrantes en México que van a trabajar a Estados Unidos para producir bienes en ese país que mantiene unnivel de vida.
Actividades ilegales son cada vez más constantes y la sociedad poco a poco se va a acostumbrando más a estas prácticas, con una actitud de apatía. La humanidad esta acabando con ciclos naturales de la tierra, y en su defecto acelerandolos. Provocando un cambio radical en la naturaleza.
El hombre tiene que tomar consciencia de sus actos, es sorpredente que leyendo este capítulo nosdemos cuenta que sigue existiendo este tipo de explotación. No al grado de la esclavitud, pero si al grado de destruir el entorno donde vivimos.
La agricultura se convirtió en la fuente principal del desarrollo de la economía en América Latina. Años más tardes, obtuvo casi el control total de la economía mundial. Debido a sus ricos y numerosas cantidades de productos agrícolas que poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas Abiertas De Latinoamerica
  • ensayo venas abiertas de latinoamerica
  • Las Venas Abiertas De Latinoamerica
  • venas abiertas de latinoamerica
  • Las venas abiertas de latinoamérica
  • Las venas aviertas de latinoamerica
  • las venas abiertas de latinoamerica cuestionario
  • Ensayo venas abiertas de Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS