Venas Latarjet
Venas pulmonares
Están destinadas a conducir a la aurícula izquierda la sangre llevada al pulmón por las arterias pulmonares.
1.- Origen: nacen en los capilares de los lobulillos pulmonares y forman a nivel del hilio, tres troncos principales para el pulmón derecho y sólo dos para el izquierdo.
2.- Trayecto: en cada lado se distinguen una vena pulmonar superior y una vena pulmonarinferior. Se dirigen hacia dentro y, después de un corto trayecto, desembocan en la aurícula izquierda, las venas derechas cerca del tabique interauricular y las venas izquierdas algo por fuera de las venas derechas.
3.- Relaciones: ocupan la parte anterior del hilio (las venas derechas son cruzadas por la cava superior y la porción ascendente de la aorta). Al llegar a la aurícula levantan elpericardio.
4.- Calibre: las venas superiores son más voluminosas que las inferiores, y las venas derechas son más también que las izquierdas.
Venas aórticas
La sangre venosa del sistema aórtico es conducida al corazón por las venas cortas que vienen del corazón mismo (venas cardíacas), y por dos conductos voluminosos denominados venas cavas.
Vena cava superior
La vena cava superior conduce al corazónderecho toda la sangre venosa de la mitad del cuerpo situada por encima del diafragma.
Trayecto: empieza por arriba, a nivel de la cara posterior del cartílago de la primera costilla derecha, donde está formada por al unión de los troncos venosos braquicefálicos. Desciende verticalmente a lo largo del borde derecho del esternón y va a abrirse en la aurícula derecha, cerca del apéndice auricular.La vena cava superior tiene una longitud de 6 a 8 centímetros y un diámetro de 20 a 22 milímetros.
Relaciones: se consideran en ella dos porciones.
a) Porción extrapericárdica: en relación por delante con el esternón, la pleura y los dos primeros cartílagos costales; por detrás con la porción derecha de la tráquea, el bronquio derecho y los ganglios bronquiales; por dentro con la aorta; por fueracon el frénico derecho, la pleura y el pulmón.
b) Porción intrapericárdica: en este punto la vena cava no está enteramente rodeada por el pericardio. Está en relación por delante con el apéndice auricular; por detrás con las venas y arteria pulmonar derecha; por dentro con la aorta y por fuera con la pleura y el pulmón derecho.
Afluentes: la vena cava superior recibe la vena ácigos mayor y lostroncos venosos braquiocefálicos.
1.- Troncos venosos braquiocefálicos: en número de dos, derecho e izquierdo, resumen la circulación del miembro superior y la cabeza, situados en la parte superior del tórax. Termin en 6 grupos de venas:
- Venas del miembro superior
- Venas de la cabeza
- Venas de la cara
- Venas del cuello
- Venas del tórax
- Venas del raquis
2.- Venas delmiembro superior: se dividen en dos grandes grupos:
Venas profundas:
- De la mano, antebrazo y brazo, siguiendo el mismo camino que las arterias.
- Vena axilar: única, formada por la reunión de las venas humerales.
- Vena subclavia: se extiende por la clavícula y llega hasta la vena yugular, formando el tronco braquicefálico.
Venas superficiales:
- De la mano: muy desarrolladas, presenta cada unados ramas colaterales para formar el arco venoso dorsal. La colateral interna del dedo meñique (salvatela) rodea la muñeca y llega a la cara anterior del antebrazo, formando la cubital superficial. Las colaterales del pulgar forman la vena cefálica del pulgar, que forma la vena radial.
- Del antebrazo: son cuatro, tres en la cara anterior (cubital, radial y mediana) y una en la cara posterior(cubital posterior).
a) Vena cubital superficial: a continuación de la salvatela del dedo meñique, sigue el borde del antebrazo y sube hasta la epitróclea, donde continúa como vena basílica.
b) Vena radial superficial: a continuación del arco venoso dorsal y de la vena cefálica del pulgar, sigue en la cara anterior del antebrazo, borde radial y llega al epicóndilo, continuando como vena...
Regístrate para leer el documento completo.