Venas Y Arterias De Cuello Y Cara

Páginas: 42 (10282 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La arteria facial (arteria maxilar externa en textos más antiguos) es una rama de la arteria carótida externa que suministra estructuras de la cara superficial.
La arteria facial se presenta en el triángulo de la carótida de la arteria carótida externa un poco por encima de la arteria lingual y, al abrigo de la rama de la mandíbula, pasa oblicuamente por debajo de los músculos digástrico yestilohioideo, sobre la que se arquea para entrar en una ranura en la parte posterior superficie de la glándula submandibular
VENAS Y ARTERIAS CARA
Las venas de la cara se dividen en dos grupos: superficiales y profundas.
Las venas superficiales forman, bajo la piel de la cara, una red vellosa que confluye en las venas de mayor calibre: la vena facial y la vena temporal superficial.
Las venasprofundas reciben, principalmente, la sangre procedente de la lengua, la nariz y la oreja, y desembocan en los tres troncos venosos principales de la cara, representados por las venas linguales, maseterina y oftálmica.

Las arterias carótidas comunes están destinadas a irrigar el cuello, el cráneo y la cara. Suben por el cuello a ambos lados de la tráquea y del esófago, recubiertas exteriormentepor el músculo esternocleidomastoideo. A lo largo de este trayecto, las arterias, que corren casi paralelas, van acompañadas por la vena yugular interna y el nervio vago, con los que forman el llamado haz nervioso-vascular del cuello. Cada una de las arterias carótidas comunes, cuando llegan a la altura del margen superior del cartílago tiroides, se dividen en sus dos ramas terminales,representados por la arteria carótida interna y por la arteria carótida externa.

La arteria carótida interna: Al salir de la carótida común, la arteria carótida interna forma una dilatación que recibe el nombre de seno carotídeo (*). Éste "siente" las variaciones de presión que se producen en el interior del vaso, gracias a la presencia, en sus paredes, de particulares terminaciones nerviosas sensitivas,capaces de captar las modificaciones presorias. La arteria carótida interna, sin emitir ramas colaterales, sube hasta la cavidad craneana, donde se divide en ramas que irrigan gran parte del encéfalo y el globo ocular con sus anexos.
La arteria carótida externa: la arteria carótida externa, desde su punto de origen, sube en dirección de la glándula parótida en cuya proximidad se bifurca en susramas terminales, la arteria temporal superficial, que irriga el cuero cabelludo, y la arteria maxilar interna, destinada a la vascularización de las partes profundas de la cara. Antes de bifurcarse en sus ramas terminales, la arteria carótida externa proporciona ramas para la glándula tiroidea, la lengua, la cara, la región del oído y la región occipital.
OTRA
ARTERIAS CARÓTIDAS PRIMITIVAS OCARÓTIDAS COMUNES.
CARACTERISTICAS.
Las carótidas primitivas tienen características diferentes a la derecha y a la izquierda.
ORIGEN.
La carótida derecha e origina del tronco arterial braquiocefálico.
La carótida izquierda se origina del cayado de la aorta, por delante de la subclavia.
TRAYECTO Y DIRECCIÓN.
La carótida presenta un trayecto intratorácico, dirigido hacia arriba y afuera, hacia elcuello.
Luego amabas ascienden por el cuello casi verticalmente.
TERMINACIÓN.
Ambas carótidas terminan aproximadamente un centímetro arriba de borde superior del cartílago cricoides.
LONGlTUD.
La carótida primitiva izquierda es 3 cm más larga que la derecha.
RELACIONES.
La carótida primitiva izquierda en su segmento intratorácico se relaciona:
Por adelante, con el tronco venosobraquiocefálico izquierdo, con el plastrón esternal.
Por detrás, con la subclavia izquierda, con el conducto torácico.
Por dentro, con la tráquea.
Por fuera con el neumogástrico, pleura y pulmón izquierdos.
En el cuello ambas tiene las mismas relaciones.
Por delante con el cuerpo tiroides, omohioideo y aponeurosis cervical media; por el esternocleidomastoideo y aponeurosis cervical superficial.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas y arterias de cabeza y cuello
  • arterias y venas del cuello del perro
  • Venas de cara y cuello
  • ARTERIAS DEL CUELLO
  • Las Arterias Y Las Venas
  • Arterias y venas
  • Vena y arteria
  • Arterias y venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS