Venas y arterias del cuerpo humano

Páginas: 36 (8926 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Objetivo

El motivo de este trabajo es para tener conocimiento de la diferencia entre una vena y una arteria. Así como conocer las venas de la gran circulación y las arterias de la gran circulación. Conocer en donde se encuentran, por donde pasan, y sus características principales.

Introducción

El retorno de la sangre venosa de la gran circulación hacia el corazón está asegurado por dosgrandes sistemas venosos: el de la vena cava superior, para la cabeza, el cuello y los miembros superiores, y el de la vena cava inferior, para la parte del cuerpo situada por debajo del diafragma (abdomen, pelvis y miembros inferiores). Solo escapan a estos los sistemas de las venas propias del corazón, que drenan directamente en la aurícula derecha, y las venas pulmonares, que terminan en laaurícula izquierda. Estas últimas venas conducen hacia el corazón sangre oxigenada y no sangre carboxigenada.
Al lado de los dos sistemas cava, existe una red venosa, situada alrededor y al interior de la columna vertebral, a partir de la cual se constituye una vía secundaria, ascendente y descendente, constituidas por las venas lumbares ascendentes y las venas ácigos. Esta vía, muy importante desdeel punto de vista funcional, representa una corriente anastomótica preponderable en el conjunto de las anastomosis intercavas.
En el sistema cava inferior se sitúa un dispositivo particular, el de la circulación portal hepática, interpuesto entre dos lechos capilares: el de las vísceras abdominales y el del hígado; este órgano se encuentra así, interpuesto entre las vísceras y la vena cavainferior.
La circulación portal hepática se estudia con los órganos del sistema digestivo.
Se considera aquí, sucesivamente, el sistema cava superior, el sistema cava inferior, las venas vértebras y paravertebrales y las anastomosis intercavas.

ARTÉRIAS
Tronco braquiocefálico
Del aórtico se originan tres voluminosas arterias destinadas al cuello, a la cabeza y a los miembros superiores que son, dederecha a izquierda:
* El tronco braquiocefálico, de donde nacen la arteria carótida común derecha y la arteria subclavia derecha.
* La arteria carótida común izquierda.
* La arteria subclavia izquierda.
El tronco braquiocefálico, es la arteria más voluminosa que emana del arco aórtico, situado en el mediastino superior.
Generalidades
Se origina en la parte más alta de laconvexidad del arco aórtico, por delante de la tráquea.
Se dirige hacia arriba, a la derecha y algo hacia atrás.
Su trayecto mide aproximadamente 3c, en un adulto, con calibre de 10 a 12mm.
Termina detrás de la articulación esternoclavicular derecha, por bifurcación en la arteria carótida común derecha, que es el anterior y medial, y a la arteria subclavia derecha, que es posterolateral.
Relaciones* Por detrás, el tronco braquiocefálico que está en contacto con la cara anterior de la tráquea. El nervio vago.
* A la izquierda, a 5 mm, de distancia del origen del tronco braquiocefálico, se encuentra el nacimiento de la carótida común externa. Los dos vasos divergen formando un ángulo abierto hacia arriba, ocupado por la traquea, delante de la cual descienden las venas tiroideas medias.* A la derecha, la vena braquiocefálica derecha es anterolateral derecha.
* Por delante, la vena braquiocefálica izquierda se reúne con su homóloga derecha y cruza al tronco braquiocefálico abajo y adelante.
Ramas colaterales
Habitualmente no da ramas colaterales. Puede originar la arteria tiroidea ima (media) o la arteria tímica.
Arterias carótidas
Arterias carótidas comunes(primitivas)
Son las arterias de pasaje interpuestas entre la aorta o el tronco braquicéfalo y sus ramas terminales: las carótidas externas e internas. El plural no significa que ambas sean semejantes; la izquierda nace directamente de la aorta y posee, por ello un trayecto intratorácico que no existe a la derecha.
Generalidades
La carótida común izquierda se origina del arco aórtico a 5 mm por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arterias Y Venas Del Cuerpo Humano
  • Arterias mas importantes del cuerpo humano
  • venas y arterias del cuerpo
  • Las Arterias Y Las Venas
  • Arterias y venas
  • Vena y arteria
  • Arterias y venas
  • Arterias y venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS