Venas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Ventrículo
Ventrículo, en anatomía animal, se refiere a cada una de las cámaras inferiores del corazón. El corazón de los mamíferos, incluyendo los humanos posee dos ventrículos, mientras que el corazón de otros animales, como los peces y anfibios tiene un solo ventrículo. Los ventrículos reciben sangre de las cámaras superiores del mismo lado del corazón, las aurículas. Cada ventrículose contrae durante la sístole, que es el período del cíclo cardíaco en que el corazón bombea la sangre hacia lospulmones y el resto del cuerpo. La sangre no puede pasar del ventriculo derecho al izquierdo porque hay una pared celular.
Cuáles son las funciones del corazón humano
La principal funcion del corazon, es bombear la sangre hacia la circulacion sistemica (sangre oxigenada), desde la aorta, hacialos otros vasos sanguineos (arteria, vena, capilar), en la cual se alimentan todos los organos del cuerpo humano, para luego volver, cargada de CO2 atraves de las venas, y asi ingresar a la circulacion pulmonar para hace rel intercambio gaseoso (fuera CO2, entra O2).
Pulso
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de lacirculación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.
Medición del pulso
El pulso se mide manualmente con los dedos índice y corazón; el pulso no se debe tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio que puede interferir con la deteccióndel pulso del paciente. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial podría usarse también el pulgar. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores normales para un adulto son de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrarel pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.
Vaso sanguíneo
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.Tipos de vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:
Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Lasarterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes delsistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.
Las venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este alos pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono (CO2) con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
Los capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizanpor el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.
Dirección sanguínea: Corazón → Arterias → Capilares → Venas → Corazón.

Vasos capilares
Los vasos capilares son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS