Vendajes Y Tipos De Vendajes

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Vendajes y tipos de vendajes

Los vendajes o la acción de vendar consisten en la aplicación de una venda sobre la parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito:

Compresión: para detener hemorragias, fomentar la absorción de líquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.

Contención: para limitar los movimientos de extremidades oarticulaciones en casos de luxación, esguince o fractura, sujetar material de curación y proporcionar calor y protección.

Corrección: para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.

Para lograr tales propósitos es necesario tener conocimientos relacionados con los tipos de venda según su material y forma para uso clínico, así como las normas generales de aplicación y retiro de vendajesegún su método y región en que se aplique.

La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma: sus partes integrantes son: cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal y caras interna y externa.
Por el tipo de material y algunas características, las vendas se utilizan en situaciones particulares.

Material Usos
Gasa: tejido de algodón ligero,suave y fresco. Sostén, protección, compresión ligera.
Muselina: tejido más firme que la gasa Sostén, protección compresión.
Manta: tejido de algodón muy resistente y durable. Sostén, corrección.
Franela: tejido de algodón ligero con hilos cardados. Sostén, calor, absorción de humedad.

Huata: algodón laminado no desgrasado, no absorbente, de acción hidrófoba, que impide reblandecimiento de lavenda. Uso ortopédico, protección en aparato de yeso.
Venda elástica: tejido de algodón especial y elástico (nailon, látex) en forma de red o malla. Sostén, fijación, compresión, adaptación a región vendada.
Elástica autoadherente: hipoalergénicas Compresión, prevención de lesiones articulares.
Cinta adhesiva: tejido de algodón con óxido de zinc y resinas con adherente en una de sus caras quepermiten fácil aplicación, mayor fijación y remoción sencilla. Sostén en casos donde es difícil el uso de la venda, fijación.
Tarlatana con yeso Uso ortopédico, inmovilización.
Caucho: goma delgada Uso quirúrgico: producción de isquemia
Fibra de vidrio y polipropileno Uso ortopédico.

Según su forma, las vendas más usuales son:
Venda de dos cabos o colas: cuya longitud es de 5 a 6 m de anchovariable, según la región que se va a vendar.
Venda de tres cabos o colas en T: unión de dos vendas, una 1 m de largo y la otra de 70 a 80 cm, ambas con 15 a 16 cm de ancho, se utilizan en ginecología y urología.
Venda de cuatro cabos: Igual que la anterior sólo, que la tira corta es más ancha y cortada a la mitad. La otra es un rectángulo de 76 a 80 cm de longitud por 24 a 26 cm de ancho ycortados sus extremos por la mitad. Se utiliza en cirugía abdominal.
Charpas o cabestrillos: lienzo de material delgado y resistente, de forma triangular, cuadrada o rectangular, con tamaño variable de 20 a 100 cm según la región a cubrir. Su uso es de sostén en extremidades y hombros. Para reducir luxaciones y fracturas de maxilar inferior de denomina cabestra. En ambos casos es de urgencia yprovisional.

Técnicas para enrollar las vendas
Para enrollar las vendas es necesario tomar uno de sus extremos y formar un rollito sólido y uniforme que sirva de base al rollo que se va formar con el resto de la venda y cuando esté bien compacto sujetarlo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda: pasar el extremo libre entre los dedos índice y medio de la mano derecha, sujetándolo confirmeza para que a la vez que se gire el rollo con la mano opuesta, se dirija la venda para que el rollo quede apretado y uniforme.
Otra forma de enrollar una venda requiere la ayuda de otra persona para sostener el resto de está y darle la tensión necesaria para que el rollo quede apretado y uniforme.
Mecánicamente, existen aparatos que facilitan el enrollado de las vendas ahorrando tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Vendajes
  • vendajes y sus tipos
  • tipos de vendajes
  • Tipos De Vendajes
  • TIPOS DE VENDAJES
  • Tipos De Vendajes
  • Tipos De Vendaje
  • tipos de vendajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS