vendajes

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
VENDAJES

Los vendajes es un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares. Es utilizado en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.
Objetivos:
Mitigar el dolorPromover el bienestar físico
Conservar la buena posición corporal
Asegurarse que la venda cumpla su objetivo ( sostén, inmovilización)
Impedir contacto entre dos zonas dérmicas, por medio de almohadillas adecuadas
Proteger las prominencias oseas
Impedir la estasis venosa
Funciones de los vendajes son diversas:
fijar apósitos o medicamentos tópicos.
limitar el movimiento de la parte afectada.fijar férulas, impidiendo que se desplacen.
comprimir adecuadamente una parte del cuerpo.
facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
fijar en su sitio los aparatos de tracción.
favorecer el retorno de la circulación venosa.
moldear zonas del cuerpo (muñones de amputación)
Para fijar el material de curación sobre la herida y así evitar la entrada de gérmenes a esta.
Para producir compresiónsobre la herida y tratar de detener una hemorragia.
Para limitar el movimiento de alguna articulación o de un miembro lesionado.
Para abrigar distintas partes del cuerpo.
Para mantener fijas las férulas (tablillas) colocadas en algún miembro.
TIPOS DE VENDAS
Una venda es una tira de lienzo utilizada para vendar. Difieren en tamaño, en la composición y en la calidad del material. Aunquepodemos improvisar una venda a partir de una sábana, una toalla, o cualquier otro tejido, lo más común, práctico y cómodo es utilizar las vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios. Nombraremos las más usadas en nuestro servicio, remarcando que en otros centros pueden usar las mismas u otras dependiendo del servicio de compras respectivo.
Venda algodonada: se trata de venda de algodónfabricada de forma industrial (velband) en rollos de 7, 10 y 15 cm. de ancho. También se utiliza algodón convencional cortado en rollo. En fracturas abiertas solemos utilizar algodón esterilizado.
Venda elástica adhesiva: posee una cara con pegamento. lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente sobre la piel si existen problemas alérgicos, de piel delicada o varices, colocando enestos casos otro vendaje de gasa o de celulosa (papel pinocho). Es el llamado tensoplast y su tamaño es de 4,5 m. x 5 cm. y 4,5 m. x 7 cm.
Venda elástica: se distingue por su elasticidad. También se llama hipoalérgica. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas; es muy útil si se necesita aplicar presión. Es la indicada cuando el vendaje se aplica en las extremidades porquefacilita el retorno venoso. Es la llamada Crepé E y existen en diferentes tamaños.
Venda de gasa orillada o malla hidrófila: (texpol). Es la venda de gasa. es la de uso más común. fabricada en algodón, está indicada principalmente para fijar apósitos. Su calidad y características vienen determinadas por la calidad y cantidad de hilos por cm. cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas y porosas y dediferentes tamaños.
Venda impregnada en materiales: que después de su humidificación se solidifican y permiten realizar un vendaje rígido, como el enyesado. También existen diferentes marcas y tamaños de este modelo de vendaje. A modo de anécdota diremos que en otras épocas y según la impregnación, se denominaban: almidonado, dextrinado, silicatado y gelatinado.
Vendajes tubulares: existendiferentes tipos según su utilización:
De algodón extensible, tamaño de dedos hasta tronco (tubinet, tubinlex*…), También existe el de algodón de malla (ideal para la cabeza). Generalmente son contentivos.
Compresivo para soporte y rehabilitación, formado por algodón (83%) y fibras sintéticas (hilo de látex 9% y poliamida 8%). Permiten vendar desde extremidades de niños hasta troncos gruesos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes
  • Vendaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS