Vendajes

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
VENDAJES
Explicarle al paciente el procedimiento que se le va a realizar. El paciente tiene la obligación de saber que se le va a realizar para no tener problemas más adelante.
DEFINICIÓN: Es la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito cubrir la parte afectada del paciente CONCEPTO: La venda es una tira de tela, lienzo obanda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma.
CONCEPTO: La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma.
EQUIPO Y MATERIAL
1.- venda algodonada
2.- venda elástica adhesiva
3.- venda elástica
4.- venda de franela
5.- venda de yeso
6.- gasas y apósitos
PROCEDIMIENTO: Antes y después de cada procedimiento lavarse lasmanos para evitar la proliferación de bacterias en heridas abiertas, quemaduras, raspones, etc. Tener siempre preparados equipo y material a utilizar.
FUNCION DE VENDAJES
Contentivos: Destinados a sostener una curación o apósito, redituando calor y protección.
Compresivos: Estos son de particular importancia en caso de hemorragias externas.
Inmovilizador: limita el movimiento o que se desplaceel miembro afectado.
Sujeción: Permite la colocación de férulas, gasas, apósitos en caso necesario.
Circulación: Favorece el retorno venoso de la circulación venosa de las extremidades y la perdida de liquido tisular.
FUNDAMENTACION: Una venda adecuada en longitud, ancho y forma a utilizar en determinada región, permite su adaptación correcta. El uso de vendas limpias y estériles previeneinfección de microrganismos.
RECOMENDACIONES: Vende siempre las zonas corporales de distal a proximal. Vende con tensión uniforme para evitar inferir con la circulación sanguínea . Realizar la técnica correcta.

TIPOS DE VENDAJES

Recomendaciones para un vendaje
* No dejarlo muy apretado.
* Realizarlo en articulaciones principales.
* Utilizar vendas adecuadas.

CircularUtilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje. Se utiliza en lugares de anchura no muy grande como puede ser muñeca, brazo, pierna, pie y dedos de la mano.

Utilizado generalmente en las extremidades; cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de laextremidad. Se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar.

En 8
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla. Muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Se coloca la articulación en posición funcional y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación, luego alternando vueltasascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.

Espiga
Se realiza sosteniendo el rollo de venda con la mano dominante y subir hacia arriba. Comenzaremos siempre por la parte más distal. La primera vuelta se realiza con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro, la 2ª sobre ésta con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior), la tercera comola primera pero avanzando unos centímetros hacia la raíz del miembro… así, en un movimiento de vaivén, se completa el vendaje, que al terminar queda con un aspecto de “espiga”.

Vuelta recurrente
Se usa en las puntas de los dedos, la cabeza y muñones. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se vuelve hacia atrás: Se hacedoblez y se vuelve a la parte distal. Al final, se fija con una vuelta circular.

Velpeau
Se utiliza para las lesiones de la cintura escapular. El brazo se coloca a lo largo del tórax con el codo en flexión y la mano más alta que el codo. Se dan vueltas de venda alrededor del tórax y brazo para mantener la posición. En nuestro medio se emplea más el sistema de inmovilización de hombro. He dicho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes
  • Vendaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS