Vendimia en mendoza

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
La Vendimia

La vendimia se inauguraba en Roma con la fiesta de las vinalias, bajo la presidencia del flamendiales, el cual procedía a la “auspicatio vendimial”, ceremonia en la que se ofrecía a Júpiter las primicias de la uva y el vino nuevo. Se empezaba la recolección de la uva por el lado de la viña expuesta al sol. Asistían los “antistites” o encargados que vigilaban a los vendimiadores yles indicaban las vides cuyos frutos había que recoger. Muchas veces había mujeres entre los vendimiadores. A medida que la uva recolectada se la seleccionaba según su destino, parte era servida fresca en las mesas y el resto llegaba al lagar para ser pisada. En ese entonces se le daba más importancia a la uva en fresco que a su elaboración. Adornaban las mesas y los salones, la uva eraconsiderada como el mejor manjar.

Fiesta Nacional de la Vendimia

I- Orígenes de la celebración

La fiesta de la Vendimia es un fenómeno folclórico. Estas festividades no nacieron en 1936, sino que se remontan probablemente al siglo XVII, teniendo en cuenta que esta industria en Mendoza se había iniciado por 1632, siendo corregidor en ese entonces don Juan de Adaro y Arracola y que posteriormenteen 1800 oficialmente se había instituido una anual denominada “Fiesta de las Chinas”, expresión popular realizada en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las bellezas de las “chinas”.
Por eso vendimia es folclore, es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres. Mendoza es su música, su poesía,sus comidas, sus supersticiones y sus fiestas. Es la “historia no escrita del pueblo”, pero que se trasmite por tradición. Constituyendo el cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, una expresión popular el sentimiento de amor y adhesión hacia una actividad que deriva del trabajo y la riqueza colectiva.

El origen de nuestra festividad puede remontarse en sus primeros intentos a1913, cuando Mendoza es elegida sede del segundo congreso nacional de la industria y el comercio. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una fiesta de la vendimia, fuera del ámbito íntimo de las hileras ya quedesde el siglo pasado los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras, que coronaban con racimos de uva.

En 1936, el decreto provincial nº 87 institucionalizó la primera fiesta vendimial para exaltar a la uva, al vino y a la belleza de Mendoza, gestada por elgobernador Guillermo Cano y su Ministro de Industria y Obras Públicas Ing. Frank Romero Day. La primera reina fue una auténtica vendimiadora, iniciadora de la dinastía propia de las reinas vendimiales. La primera celebración se realizó el 16 de abril de 1936 en la rotonda del Parque General San Martín, donde asistieron más de diez mil personas. En esta primera fiesta, se escuchó la canción de laVendimia con letra y música de Ernesto Fluixá. Los locutores fueron Palma Brocal y José Piñeyro y la dirigió Fidel Blanco. Por la tarde se realizó una exposición de los productos de Cuyo en todas las vidrieras de la Av. San Martín. Las grandes bodegas, fábricas, granjas y jardines enviaron muestras de su elaboración, dando una clara impresión de potencialidad económica de Mendoza.
El 18 de abrilpor la noche, en el stadium del club Gimnasia y Esgrima, instalado en el Parque General San Martín, tuvo lugar la elección de la primera reina, representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, ante cincuenta mil personas que asistieron a presenciar el hermoso espectáculo. Al día siguiente tuvo lugar, en el Teatro Independencia, la velada de clausura de las fiestas de la vendimia, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vendimia en Mendoza 2013
  • Proyecto Vendimia En Mendoza
  • historia de la vendimia mendoza
  • Vendimia
  • La Vendimia
  • vendimia
  • Vendimia
  • Vendimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS