Vendo una buena pregunta, quién me la quiere comprar. reflexiones para un pedagogía franciscana

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Ministerio de Reflexión de la FALC
Montevideo, Uruguay, Julio 2009
Fr. Hernán Varas Toledo

Vendo una buena pregunta, quién me la quiere comprar

Reflexiones para una Pedagogía Franciscana

1. Cómo contarte lo que estoy pensando si no lo hago a través del papel

Algunos sugieren que la introducción se escriba una vez concluido el trabajo, de este modo se puede introducir al lector en locentral del texto o en los detalles del mismo. Mi opción es diferente, escribo esta introducción para reflejar el proceso de escritura, para compartir con el lector una parte de lo que mueve en mí este proceso de reflexión, escritura y re-escritura.

Este será (cuando lo presente deberé cambiar el modo de conjugar el verbo), el trabajo que comparto con ustedes en el ámbito del MiReFALC. Meresulta interesante pensar en los efectos de la escritura, con ella puedo anticiparme y comenzar a escribir sesenta días antes del acontecimiento afirmando: “(...) el trabajo que comparto con ustedes...”, cuando en realidad estoy actuando un ejercicio por medio del cual entro en diálogo con un grupo de frailes conventuales de América Latina, que se harán presentes en el encuentro.

Este es misegundo aporte al grupo del Ministerio e intento mantener un estilo de escritura que de lugar a mi subjetividad, como así también provocar un intercambio con el ocasional lector de estas páginas. La acción de escribir me permite fijar en el papel, algunas de mis reflexiones; particularmente siguiendo una línea en el orden del pensamiento, pero ¿cómo hacer para que sea también expresión de mi actividadcognitiva, de los “movimientos” de mis funciones mentales que me llevan a pensar y a escribir lo que definitivamente aparece ante ustedes?

Ella preguntó: “¿y las emociones?”
Él respondió: “eso viene después”. (Fue una respuesta para ese momento).
Ella lo interroga nuevamente: “¿Cómo?... En las emociones es donde más se expresa la subjetividad”.

Luego a solas pensóen su formación, incluyendo los años de escolarización, y creyó ver, tomó conciencia… digamos, reconoció que no logró un trabajo donde se integrara la reflexión, el análisis crítico, el trabajo cognitivo y la conexión con sus emociones. Sin embargo cada día descubre que éstas son las que lo definen, cuando logra conectar con ellas. Siente que en su formación (escolarización) se dio una realidadsimilar a la que se evidencia en la relación curriculum explícito y curriculum oculto[1], por eso concluye diciendo: “descubro que a lo largo de mi vida las emociones han jugado un papel determinante. Podía hablar de ellas, aprender sobre ellas, y así la dimensión emocional quedaba convertida en el contenido de una enseñanza explícita. Sin embargo, las emociones estaban presentes de modo silencioso osilenciado, modificando mis conductas y provocando un claro pero no declarado aprendizaje de un contenido que continúa siendo parte del currículo oculto. Hablar de subjetividad(es) es hablar de conexión con las emociones y eso no lo aprendí en la escuela.

Escribo un texto del cual me siento el autor, sin embargo se que no lo seré a partir del momento en que lo ubiquen en sus carpetas, loseparen del resto de los trabajos y comiencen a leerlo. En ese momento su lectura y su comprensión me desplazará y serán ustedes los nuevos autores del texto. Lo cuestionarán, lo enriquecerán, lo desconocerán, tal vez no lo comprendan o puedan llegar más allá de lo que yo mismo pensé y escribí. Ciertamente serán otros muchos textos los que surjan a partir de la(s) lectura(s).

Algo semejante ocurriócuando en la pasada reunión del Ministerio (julio, 2008), en el Convento de Alajuela, Costa Rica, me predispuse a leer y a escuchar una serie de diapositivas que formaban parte de una presentación de power point con un sugerente título: “¿Existe una psicopedagogía franciscana? ¿Cuál es el estatuto epistemológico de nuestro tema?”. Así comenzó su presentación un hermano que, el devenir de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas para reflexión
  • preguntas para un buen examen
  • Para quien quiera enseñar literatura
  • ¿No quieres preguntar para no pareidiota?cer
  • TIPS Para Una Buena Compra 1
  • Qui N Quiere Un Buen Auditor Zyk
  • Preguntas Clave Para Una Buena Planeación
  • Mrw vende inmuebles para compra de competidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS