Vene

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
yoamy
Introducción

Durante los últimos 10 años la relación Colombia-Venezuela ha estado marcada por una constante inestabilidad. Dicha relación ha tenido dos momentos álgidos: Entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 con el caso Granada y en marzo de 2009 con la muerte de Raúl Reyes.

Este trabajo muestra una alternativa de análisis de concentración entre ambas naciones. Además hemosincorporado la síntesis de los hechos y las claves del conflicto para poder obtener un conocimiento mejor estructurado de los hechos a los que nos referimos.

Para hablar del conflicto entre Colombia y Venezuela, es necesario hacer referencia a la posición de ambas partes. En el caso de Venezuela, La explícita estrategia de Presidente de Venezuela Hugo Chávez desde el inicio de su administración en1999, ha sido en abierta contraposición a Colombia, al declarar a Venezuela “Neutral” en su largo conflicto interno. Se favorece de esta manera a los grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandoleros (FARC, ELEN-ep, AUC) que al margen del Estado y la legalidad, mantienen un despiadado y brutal exterminio de ciudadanos e instituciones del Estado colombiano y también de ciudadanos venezolanos. Porsu parte Colombia en los últimos seis años ha centrado la defensa de su soberanía en el concepto y acción estratégica de la “Seguridad Democrática como política de Estado,” entendida como una “Acción única y centralizada del Estado desde su vértice y descentralizada en su despliegue y acción territorial.” Contrariamente a otras aproximaciones que debilitan la acción del Estado al segmentar lastareas de seguridad y delegar en terceros la responsabilidad asignada al ser electo como representante. Esa es la fortaleza institucional del Estado colombiano frente a la Barbarie que representan los grupos en armas mundialmente calificados como terroristas. Sumado a esto, las recientes declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en contraposición con Álvaro Uribe, primer mandatariocolombiano, se registran en un tono irrespetuoso, desconsiderado y ofensivo. Este complejo escenario define una “Escalada del Conflicto” entre ambas naciones, no necesariamente de naturaleza militar. La tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se ha incrementado día a día. Desde el inicio de la guerrilla verbal, pasando por el rompimiento de relaciones diplomáticas, el contencioso hadesembocado en movimiento de tropas en la frontera de estos países, que a pesar de que sus políticos son y seguirán siendo vecinos.

Es importante señalar que en Colombia se existe un conflicto armado interno que se desarrolló desde principios de la década de los años 1960, que ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con elnarcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en "La Violencia", conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia, entonces la Nueva Granada, se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y serompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003, con el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe. Por lo que La estrategia política del gobierno chavista se enfoca en demostrar, que es el conflicto interno colombiano el que genera las dificultades en un área que abarca no sólo a Colombia yVenezuela, sino que involucra también a Ecuador. Así quedó de manifiesto en la cumbre de UNASUR donde Caracas presentó una propuesta de conformación de una mesa de paz para ayudar a poner fin al conflicto armado en Colombia Ella se basa fundamentalmente en los daños que causa a la paz de la zona la permanencia por más de seis décadas de esa guerra interna la cual, sostienen Venezuela, está devastando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS