Venecia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
EL MERCADER DE VENECIA
Pequeño análisis
“La cultura de la comunidad cristiana, la compasión y los hermosos sentimientos que Antonio y Bassanio
ejemplifican en la obra de Shakespeare, era inseparable de la indiferencia hacia los que eran diferentes”
Richard Sennett
La película del mercader de Venecia es una trama muy interesante en la cual podemos observar característicasfundamentales del comportamiento social, económico y cultural de la población veneciana, estos comportamientos son regulados por una serie de reglas e instituciones que de una u otro manera representan unos intereses de la sociedad cristiana que esta establecida en el poder, aquí es donde nuestro escrito adquiere un sentido ya que con el pretendemos hacer una descripción de las dos sociedades(cristianos y judíos) que se muestran en la película mirando como eran sus relaciones, como se da un cambio en las relaciones humanas a partir de un documento escrito como lo es el contrato o el empeño de la misma palabra y terminaremos con una pequeña reflexión de la parte que mas nos gusto de la película.
En la película, Antonio es la representación que Shakespeare hace del buen cristiano, elpersonaje se presenta como un hombre correcto, compasivo, lleno de valores y con una ética moral intachable, por esto al ver la necesidad de su amigo Bassanio no le importa asumir una deuda que tal vez no podrá pagar. Si lo comparamos con los texto de Carne y Piedra de Richard Sennett distinguimos que la sociedad cristiana se regia al igual que Antonio por un principio de compasión, lo cual hace deAntonio una imagen viva del cristiano de la época.
Por otro lado distinguimos otra sociedad que compartía el espacio geográfico junto a los cristianos, los judíos, que en El mercader de Venecia son representados por Shylock, un prestamista judío que a diferencia de los cristianos, es ambicioso, usurero y su moral es de dudosa reputación. Los judíos se reconocen en esta época por prestar dinero aaltísimos intereses esta es la principal razón de que los cristianos los odien y los juzguen como pecadores al ejecutar la usura.
A la hora de que estas dos sociedades se encontraban en algún espacio público se veía el odio y el asco por parte de los cristianos, que agredían al judío con insultos y agresiones físicas como el escupitajo. En el mercader de Venecia lo evidenciamos en el principio dela película cuando Shylock saluda a Antonio y este le responde con un escupitajo en la cara.
Con estos actos era obvio que los cristianos no podían soportar a los judíos pero se veían forzados a hacerlo por que el judío era muy importante en las relaciones comerciales que se daban en Venecia, al no poderlo expulsar de su territorio lo segrego dentro del mismo encerrándolo en los famososguetos.
Hasta aquí hemos observado las descripciones de ambas sociedades y identificado como eran las relaciones interpersonales en entre estas dos culturas, ahora entraremos a mirar como se manejaban las relaciones económicas.
En cuanto a las relaciones económicas, las actitudes de los cristianos como la de los judíos cambiaban, en el mercader de Venecia lo vemos cuando Antonio y su amigo sedirigen a donde Shylock a pedirle un préstamo, Antonio deja de ver a Shylock como un judío y lo reconoce como un igual por lo menos comercialmente, Shylock es ahora un semejante y prueba de esto se da en la firma del contrato que estipula que si Antonio no paga la deuda de su amigo tendrá que pagar como interés una libra de su propia carne.
El contrato es en este caso un documento confinado a lasleyes venecianas y no puede ser roto, es por esta razón que Shylock puede reclamar la carne de Antonio ante un jurado si este no le paga el dinero que especifica el contrato, esto efectivamente es lo que sucede en la película, Antonio pierde unas mercancías, debido al naufragio de sus barcos lo cual lo deja sin dinero para solventar la deuda de su amigo Bassanio, y Shylock se dirige al ducado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venecia
  • venecia
  • venecia
  • Venecia
  • Venecia
  • venecia
  • Venecia
  • venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS