veneno

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
El uso médico del veneno

El atractivo del veneno del caracol cono para la creación de fármacos es la precisión y la velocidad con la que actúan los distintos componentes, muchos de los compuestos de interés de una clase particular de receptor, con exclusión de cualquier otro. Esto significa que de forma aislada, pueden rápida y fiablemente producir un efecto particular en los sistemas delcuerpo sin efectos secundarios, por ejemplo, reducción casi al instante de la frecuencia cardiaca o apagar la señalización de una sola clase de nervios, como los receptores del dolor.
El veneno de algunos caracoles cono, como el del Conus magus, promete mucho para ofrecer un analgésico no adictivo 1.000 veces más potente, y posiblemente un sustituto, de la morfina.
Muchos péptidos producidos por loscaracoles cono muestran perspectivas de ser potentes productos farmacéuticos, tales como el AVC1, aislado de una especie de Australia, el cono de la Reina Victoria, Conus victoriae, que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento del dolor postquirúrgico y neuropático, incluso acelerando la recuperación tras una lesión nerviosa.
El primer analgésico derivado de las toxinas de caracoles cono,la ziconotida, fue aprobado por la Food and Drug Administration de los EE.UU. en diciembre de 2004 bajo el nombre de "Prialt". Otras drogas se encuentran en ensayos clínicos y preclínicos, como compuestos de la toxina que pueden ser utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.
Conus geographico
Hábitat: Océanos Índico y Pacífico.
Tipode veneno:Neurotoxina
Tipo de envenenamiento:Picadura
Tamaño: Hasta 15 cm.
Antídoto: No
Tiempo en matar humanos: 2 - 6 hrs.
El caracol cónico se observa muy inofensivo en el fondo del mar; sus diferentes características nos harían pensar eso. La realidad es otra, este animal posee un tipo de caza cruel y efectiva y es de hecho el animal mas venenoso del mundo según biólogos. Este animalitoposee una buena puntería ya que dentro del él posee una glándula venenosa, que tiene apariencia de cañón. Con este orificio que simula ser un cañón dispara un dardo con la misma velocidad a la que se dispararía una flecha de un arco. Se dice que es como si este caracol “mordiera” a la distancia su víctima; ya que este dardo como lo hemos llamado anteriormente es un diente radular evolucionado ymodificado a través del tiempo. Cuando ya ha mordido a su presa el diente libera una toxina que es relajante muscular. Esta toxina es mortal ya que produce una parálisis total, las víctimas dejan de respirar y luego mueren. Al observar el caracol que su víctima ya ha perdido la vida, se acerca lentamente y la engulle con su estómago distensible.(1)
Las víctimas predilectas de dicho caracol son lospeces de pequeños peces de arrecife, y otros caracoles cónicos. Este tipo de caracoles hacen un tipo de emboscada para poder engañar a sus presas. (1)


El riesgo de ser picado
Los brillantes colores y diseños de los caracoles cono son atractivos a la vista y por lo tanto la gente a veces recoge los animales vivos y los mantiene en sus manos por un tiempo. Esto es arriesgado, porque el caracol amenudo dispara su arpón en estas situaciones. En el caso de la especie más grande de caracoles cono, el arpón a veces es capaz de penetrar la piel, incluso a través de guantes o trajes de neopreno.
El aguijón de muchas de las especies más pequeñas de cono puede no ser peor que el de una picadura de abeja o avispa, pero en el caso de algunos de los más grandes que se alimentan de peces tropicales,especialmente las especies Conus geographus, Conus tulipay Conus striatus, a veces la picadura puede tener consecuencias fatales. Otras especies peligrosas son el Conus pennaceus, Conus textile, Conus aulicus, Conus magus y Conus marmoreus. De acuerdo con Goldfrank Emergencias Toxicológicas, sólo alrededor de 15 muertes se pueden atribuir con seguridad a envenenamiento de caracoles.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos
  • Venenos
  • venenoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS