Venenos Y Criminalistica

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Programa de Justicia Criminal
Universidad Ana G. Méndez
Recinto Metropolitano
Programa Ahora

VENENOS Y SU RELACION CON LA CRIMINALISTICA

Por: Jennifer Perez

jueves, 01 de noviembre de 2012.

En San Juan, Puerto Rico

INDICE

1. Venenos, definición y concepto……………………………………3
1.1 Formas de envenenamiento……………………………………4-5
1.2 Ejemplos de venenos……………………………..……………7-152. Criminalística, concepto y estudio……………………………..15-16
2.1 Ramas auxiliares de la criminalística……………………...16-21
2.1.2 Toxicología………………………………………………22-23
2.2 Criminología y relación con Ciencias Forenses…………24-25
2.2.1 Laboratorio Forense de P.R……………….………….25-26

3. Conclusión……………………………………...…………………..27-28

4. Referencias………………………………………………………....29-31INTRODUCCION
El siguiente es un trabajo investigativo sobre los venenos y su relación con la criminalística. Con el mismo pretendo dar a conocer sobre como los venenos podrían afectar en el organismo del ser humano y de esa manera entrelazar esas características con la ciencia encargada de aplicar las leyes y principios formulados en una investigación criminal.
Para entender de que se trata he idoentrelazando poco a poco ambos conceptos para un entendimiento claro y preciso, pero ¿qué tiene que ver un veneno con la Criminalística? La respuesta la formulare al final de esta investigación luego de haber discutido sobre los diversos venenos naturales, animales y aquellos creados por la mano del hombre como: gases, drogas, medicamentos, etc., y de cómo estos al ser utilizados de una manerainequívoca puede alterar las funciones del organismo, causando así danos de corto plazo hasta llegar a la fatalidad o muerte. La segunda fase de esta investigación se basa en un breve pero amplio entendimiento sobre la criminalística y los lazos que une esta ciencia hacia las Ciencias Forenses en una investigación criminal, además de aquellas ciencias auxiliares de la misma y sus objetos de estudio. Alfinal hablare sobre la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con los venenos y sus efectos.
1. Venenos, definición y concepto
Para poder entender el concepto del veneno y su relación con la criminalística es importante conocer la definición y sus consecuencias. El veneno, del latín venēnum, es una sustancia capaz de producir graves alteraciones funcionales en un ser vivo.
El veneno esalgo nocivo para la salud que, incluso, puede llevar a la muerte. Puede decirse que un veneno es cualquier sustancia tóxica líquida, gaseosa o sólida, capaz de bloquear o inhibir una reacción química. El famoso médico y alquimista Paracelso, aseguró que “todo es veneno, dependiendo de la dosis”. Hacía referencia a que cualquier sustancia se vuelve tóxica con dosis muy altas, incluyendo el agua oel oxígeno.

Felipe Teofrasto Paracelso (1493-1541)

Los venenos, por lo tanto, son sustancias nocivas aún con dosis muy bajas, ya que estos alteran funciones fisiológicas del organismo. Los venenos que una persona puede ingerir son; de origen mineral (fosforo, clanuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas y derivados del petróleo), vegetal (hongos, plantas y semillassilvestres), animal (productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos) y de consistencia solida, liquida y gaseosa.

Es sabido que la historia de los venenos se remonta en la antigüedad y esta vigente en nuestros días, ejemplo de esto podría ser la muerte de la ultima reina de Egipto “Cleopatra”. Datos históricos certifican que su muerte fue en el 30 a.C. a sus38 anos de edad.

Cleopatra, luego de sentirse destrozada por la muerte de su amado Marco Antonio, la ejecución de su hijo Cesarion y por los deseos de su captor Octavio de tomarla como prisionera y pasearla por las calles de Roma para humillarla, arreglo con sus sirvientas que le llevaran una serpiente “áspid” (cobra) oculta en un canasto, esto para que la llevara con los Dioses a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venenos
  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS