venenoso
Este volcán con 3.780 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central justo al oeste de Tokio, el fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón.
Orígenes
Los registros más antiguos sobre la historia y la cronología japonesa se recogen en los dos grandesanales japoneses: el Kojiki o Furukotofumi y el Nihonshoki, siglosVII-VIII.De acuerdo con estos anales, la historia del Monte Fuji se remonta a la era Yayoi (300-250 a.C.). Se cuenta que la primera persona que llegó a la cima fue una deidad conocida como Konohanasakuya-hime, hija del Dios de los volcanes y símbolo también de las flores de ciruelo. Esta diosa del shintoísmo pertenece a los santuariosAsama. También se cuenta la leyenda de la subida al volcán a caballo del príncipe Shotoku (s. VI), figura legendaria en la historia japonesa, cuya existencia ha sido puesta en duda por diversos autores, y considerado el autor de la Constitución de los 17 puntos japonesa y promulgar de la unificación del país y la expansión del budismo.
Actividad Volcánica
El actual volcán conocido cómo MonteFuji se originó hace aproximadamente 10 mil años, en la que había sido durante varios miles de años una zona de interpausadas erupciones volcánicas, por la unificación de dos volcanes anteriores. El actual Fuji ha entrado en erupción varias veces desde los primeros registros en el S. VIII, con un pico de actividad volcánica entre los siglos VIII y XII, destacando la erupción de Jogan ocurrida en elaño 864, que duró 10 días cubriendo y de cenizas la actual zona de Tokio y alrededores. La última erupción ocurrió en 1707, conocida como la erupción de la época Hoei (4º año en la era Hoie según el calendario japonés) y, aunque no ha vuelto a entrar en erupción desde entonces, se ha detectado movimiento del magma en su interior y, por lo tanto, es considera un volcán activo con poco riesgo deerupción inminente.
El Fuji en la actualidad
En la actualidad la montaña es subida cada año por cientos de turistas, tanto hombres como mujeres , viejos y jóvenes, pero hasta el año 1832 de la época Meiji, la subida estaba prohibida para las mujeres, siendo ese mismo año cuando una mujer decidió romper las reglas y subir a la montaña vestida con atuendo masculino.
Fue durante la época Tokugawa oEdo (1603-1868), cuando un ministro británico se convirtió en el primer extranjero en llegar a la cima del volcán en el año 1860 por la ruta Murayama, que actualmente ha dejado de utilizarse.
Las rutas utilizadas para su ascensión han cambiado a lo largo de los periodos históricos, hasta llegar a ser 4 las rutas más utilizadas en la actualidad.
En 2008 ascendió el príncipe heredero de Japón a sucima por la ruta Gotemba, que goza de bastante popularidad desde entonces.
El culto a la montaña sagrada: manifestaciones artísticas
Históricamente, el monte Fuji ha sido siempre un lugar sagrado de culto a los dioses de la naturaleza (kamis) venerados en el sintoísmo, filosofía originaria del archipiélago.Visible desde Tokio (antigua Edo), ha sido representada en numerosas manifestacionesartísticas, cómo las famosas pinturas de ukiyoe del artista Hokusai y haikus de Matsuo Basho. El volcán ha sido representado durante todas las estaciones, enfatizando la estrecha relación con la naturaleza que rige la filosofía japonesa. Además, destaca la representación de un Fuji de color rojo; color que toma en ocasiones cuando los primeros rayos solares pasan a través de las nubes o de la niebla.Se consideraba augurio de buena suerte observar la montaña cuando estaba iluminada de rojo por el primer sol de la mañana.
También se le reconoce que la montaña sagrada a sido lugar de suicidios para los japoneses en Aokigahara es un bosque tupido y obscuro que rodea al Monte Fuji e infame por todo el Japón por ser el lugar al que se dirigen muchas personas cuando deciden tomar el último viaje...
Regístrate para leer el documento completo.