veneración católica

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Adoración y Veneración: ¿Idolatría Católica?
 
Procesiones, imágenes en los templos, medallas, estampas, crucifijos... ¿Se trata de legítimo culto cristiano, o de idolatría condenada por la Biblia?

Las manifestaciones de devoción católica han sido y son, muy criticadas por protestantes y hasta por algunos católicos. El autor se propone hacer unas pequeñas reflexiones al respecto.

(PorJesús Hernández) IV.2007

Idolatría. (Del b. lat. idolatrīa, y este del gr. εἰδωλολατρεία).1. f. Adoración que se da a los ídolos.

Una de las mejores formas de identificar a un católico o a un protestante, es observando su actitud con respecto al CULTO RELIGIOSO. La presencia de un cuadro, estampa o medallita con una Cruz, una imagen de la Virgen María o de algún santo, identifican a uncatólico.

La ausencia de imágenes no identifica de inmediato a un protestante, pero si una persona parece fuertemente opuesta al uso de imágenes, hay mucha probabilidad de que sea protestante.
Cuando fui de misionero a la Mixteca de Oaxaca, uno de los puntos que se nos pidió cuidar, fue llevar un distintivo de nuestra fe católica, para que la gente supiera qué religión predicábamos; yo llevé uncrucifijo sobre el pecho, y en mi morral de camino, estampitas con alusión a María, el Niño Jesús y los Sacramentos.

Intentaré dar, pues, algunas opiniones y orientaciones sobre el Culto Católico, apegándome a la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y pretendiendo explicar lo que yo entiendo de su postura en cuanto al culto religioso. Cualquier falla en mi explicación, cualquier cosa que seaparte de la ortodoxia apostólica, la rechazo ipso facto, sometiéndome a la guía del Espíritu Santo, canalizada por las enseñanzas de la Iglesia y del Santo Padre el Papa, ahora S.S. Benedicto XVI.

 
¿Qué es el culto?

El concepto en general de culto, sin detallar mucho, es una actitud conductual de mantener a una cosa, objeto o persona, en un grado más alto al que tenemos los dadores del culto.El hecho de “dar culto”, significa que consideramos al receptor del culto por encima de nosotros en ciertos aspectos, y digno de recibir honra, admiración y devoción popular.



¿Cómo es el Culto Católico?

Los católicos tenemos cinco tipos de culto:

1.– LATRIA ABSOLUTA: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2.– LATRÍA RELATIVA: Es el culto dado a imágenes y/oreliquias de Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo, Santísima Trinidad y Especies de la Eucaristía)
3.– HIPERDULÍA: Es el culto a la Santísima Virgen María.
4.– DULÍA ABSOLUTA: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos.
5.– DULÍA RELATIVA: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos.

Cuando uno trata estos temas con sectarios, con evangélicos, o con etcéteras, se topa conuna inquietante cuestión: la idolatría.


¿Qué es la Idolatría?

Sin meternos en cuestiones etimológicas, podemos saber qué es exactamente la idolatría: Es el culto de LATRIA que damos a alguien (o algo) que no es Dios. Como sabemos que el culto de LATRIA está reservado únicamente a Dios, si damos dicho culto látrico a otro y otra que no sea Dios, estamos cometiendo el pecado de idolatría.
Laidolatría es un pecado grave, pues implica NEGAR el carácter único de Dios, para atribuírselo a personas o cosas creadas: Es comparar a la Creatura con el Creador, comparación inaceptable bajo cualquier concepto.

Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la escritura: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21;Apocalipsis 13, 4-9, etc.


¿Hay idolatría en la Iglesia Católica?


Seamos honestos, y respondamos honradamente a la pregunta: En la doctrina oficial de la Iglesia Católica no hay enseñanzas idolátricas, es decir, no hay a nivel doctrinal idolatría ninguna; la Iglesia hace énfasis en las distinciones de culto:
Numerales del Catecismo de la Iglesia Católica:
Desviaciones de culto (2111,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adoracion Y Veneracion
  • Catolica
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS