Veneracion reliquias tras trento

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ASIGNATURA: ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA

PRUEBA: EVALUACIÓN CONTINUA.

ALUMNO: MATEO MANCERA PEÑA.

CENTRO ASOCIADO: GIRONA

PRUEBA 1ª.- Comentario correspondiente al texto nº 5 “LA INVOCACIÓN, VENERACIÓN Y RELIQUIAS DE LOS SANTOS, Y DE LAS SAGRADAS IMÁGENES (Sesión XXIV del Concilio de Trento. 3 y 4 de diciembre de 1563).

El primer elemento a tener en cuenta en el comentariode este texto, seria establecer una comparación entre la veneración de las reliquias en el mundo católico y protestante respectivamente. En tal sentido, la Reforma Protestante en el siglo XVI marcó en Europa el comienzo de una nueva tradición artística que se apartaba de la tradición católica y del arte humanista producido en el Renacimiento; como consecuencia, el arte religioso en los paísesprotestantes se redujo notablemente.

La Reforma provocó una ola de inconoclasia, fruto del grado de hostilidad hacia las imágenes religiosas que mostraban todas las tendencias reformistas empezando pro el propio Lutero. Esta situación propició la potenciación de géneros nuevos como el retrato, el paisaje y una incipiente pintura costumbrista. Para los reformadores, las imágenes debían deestar en el corazón de los hombres más que al alcance de sus ojos; debía ser el espíritu del hombre y no su ingenio el que debía dar testimonio de la fe divina. La exigencia de volver a lo primitivo, a los orígenes a la Biblia, en definitiva, cuya verdad cada creyente podía encontrar por sí mismo, propició una iconografía exaltadora del Antiguo Testamento. Así, la iconografía se distancia de lostemas marianos o los santos. En el Nuevo Testamento la verdad tan sólo se hallaba presente en el dolor de Cristo ante la muerte. Por el contrario en el mundo católico, la situación creada con la Reforma y su iconoclastia supuso una amenaza a la Iglesia, EL Concilio de Trento fue la respuesta, reunido con el objeto de acometer las reformas internas necesarias para su supervivencia.

LaIglesia partía de la base que el arte religioso, especialmente en Italia, había perdido su enfoque y objetivo religioso. Así, el Concilio de Trento establecía que el arte debía ser directo y convincente en su exposición narrativa, o sea, fomentar la piedad con la muestra exacta de la narración bíblica o la vida de los santos.

El resultado de estas reformas constituyen lo que se dio en llamarla Contrarreforma.

CARÁCTER DIDACTICO DEL ARTE TRAS EL CONCILIO.

A diferencia del arte religioso luterano, la Iglesia de la Contrarreforma promovió el arte sagrado, con el propósito de glorificar a Dios y las tradiciones católicas, incluyendo los santos y los sacramentos.

De tal manera, se prohíbe la utilización de imágenes inspiradas en falsas doctrinas proponiéndose eliminartodas las tentativas de impureza y libertinaje. La pintura 2la lamentación” DE Scipione Pulzone es un buen exponente del tipo de arte religioso inspirado por el Concilio de Trento; la expresión directa del cuerpo de Cristo tras la crucifixión rodeado del dolor inconsolable de su madre, muestra la fuerza del mensaje de la pasión y la imagen de idea en su dimensión humana y divina.

Lasdisposiciones emanadas en la última sesión del Concilio, además de regular la exposición y veneración de las imágenes como un medido de potenciar la fe de los creyentes, tenían un evidente sentido didáctico. La intención de estas disposiciones, era difun dir los principios de la fe con un evidente objetivo pedagógico entre el pueblo; entre el sector iletrado de éste, era sumamente importante lasimágenes, además de recuerdo ejemplar para los sectores letrados de la sociedad.

Por otra parte, se pretendía evitar que el pueblo incurriera en la idolatría, ya que se pretendía resaltar el significado doctrinal de las imágenes y no su mera aparienci, dándosele preferencia al tema y su decoro sin inmiscuirse en el lenguaje o estilo artístico a emplear. Con estas disposiciones se pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reliquia
  • Reliquia
  • Trento
  • Reliquia
  • trente
  • la reliquia
  • tras
  • trase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS