Venezeula Y La Comunidad Económica Europea

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Venezuela y la Comunidad Económica Europea.

Venezuela es un país que debe afianzar su política comercial con el exterior: ésta ha sido la más firme aspiración de los gobiernos venezolanos. En los últimos años los gobiernos democráticos han venido reforzando las estrategias para mantener el ritmo comercial, especialmente con las naciones del occidente de Europa.
Los grandes recursos petrolerosde que dispone el país son la base más sólida para afianzar los lazos comerciales; pues, en estos últimos años, las tres cuartas partes de las exportaciones de petróleo, se destinaron a los países integrantes de la Comunidad Europea.
Pero no solamente es petróleo lo que puede venderse al exterior, especialmente hacia la Comunidad Europea; debe incentivarse y aumentarse, de manera sustancial, lasexportaciones de otros productos nuestros que, por su excelente calidad, pueden enfrentar el reto de la competencia y conquistar nuevos mercados en Europa.
Así mismo, la política de importaciones debe orientarse hacia productos europeos que no se conozcan en nuestro mercado y que no produzcan los centros manufactureros venezolanos, pero que sirvan para mejorar la calidad de lo que aquíproducimos.


Importancia del comercio exterior en los países europeos.
El mundo moderno y las exigencias del desarrollo obligan a robustecer periódicamente los lazos comerciales con todas las naciones. El grupo de naciones integrantes de la UE tiene abundantes recursos de la tierra para abastecerse, pero ello no es suficiente para atender las demandas de su industrialización. En esto se basa elprograma de comercial de la UE en la creación de una política de intercambio comercial, donde la escasez de unos sea atendida por la abundancia de otros.
La actividad del mercado internacional es sumamente dinámica; sin embargo se encuentra sometida a un conjunto de problemas y tendencias que afectan ese movimiento, tales como:
a. Las presiones de índole político a las que se ven sometidas lasactividades del mercado exterior de las naciones. Esas presiones surgen de las tensiones establecidas en los bloques inscritos en la economía capitalista y en la economía socialista, presiones que han descendido en la actualidad.

b. Dificultades existentes entre los países de la Comunidad Europea y los países no integrantes de ese organismo internacional; esas dificultades son consecuencia delas barreras arancelarias que interfieren la fluidez del comercio, aún cuando esas naciones giran en la órbita de la economía capitalista.


• ACP
El proceso de descolonización iniciado al comienzo de los años sesenta exigió la transformación de los vínculos con las antiguas colonias de los países miembros en una asociación de carácter diferente entre países soberanos, con arreglo alartículo 310 (antiguo artículo 238) del Tratado CE. En la actualidad, 71 países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), tienen una relación privilegiada con la CE en virtud de los  Convenios de Lomé.  Estos convenios van acompañados de una dotación financiera en forma de subvenciones y préstamos bonificados que se destinan a financiar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), programas deinversiones económicas y sociales en los países ACP. La cooperación con dichos países abarca también a los sectores industrial y agrario.
El Convenio permite que el 99 % de los productos industriales de los países ACP penetren en el mercado de los Quince sin pagar derechos de aduana y sin reciprocidad. El Stabex, es un acuerdo similar a un contrato de seguro que concede cierta garantía deestabilidad a los ingresos que los países ACP obtienen de sus exportaciones de 48 productos agrícolas. El Stabex actúa en el caso de graves trastornos climáticos o de los precios internacionales de dichos productos. El mecanismo se aplica también a los recursos mineros (Sysmin). El Convenio de Lomé establece también unas relaciones políticas institucionalizadas, a través del Consejo de Ministros, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 1
  • Comunidad Economica Europea
  • La comunidad economica europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS