VENEZUELA AGRARIA

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
    Venezuela agraria
Abarca centenares de años. La agricultura practicada durante esta época se basaba en una agricultura de subsistencia, necesaria para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, etc. El período agropecuario es el tiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarseen un país mono productor de petróleo. Abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX los cultivos originales de los aborígenes se mantuvieron pero la siembra y la recolección se adaptaron a las técnicas Europeas .También entraron nuevos productos de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, esta actividad que empezó a generar leche, carnes, quesos etc. Desde 1810 hasta 1830 laagricultura bajo notablemente en Venezuela por culpa que la mayoría de la mano de obra estaba en la guerra. A partir de 1830 se buscó el rescate de los campos, después de 1864 comienza a renacer la producción.
Economía

 Importaciones
   Durante el período agrícola, es necesario resaltar que la economía venezolana dependía de su producción, es decir, los países capitalistas avanzados utilizabannuestro desarrollo económico de acorde a sus intereses, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otrospaíses. A pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
Exportaciones

    Debido a lo restringido del mercado internoy al poco interés  por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos del Estado que derivaba de los impuestos, de las exportaciones e importaciones, sus entradas esenciales.  A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creóserios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 pudo recuperarse a como estaba antes. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo. A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron al mismoritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.
Producción  

  Cacao, añil, café, algodón, ganado en piey cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

DEUDA EXTERNA
Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar aVenezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830. separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo José Antonio Páez, a partir de 1831 la república contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; las condiciones desfavorables en que fueron negociados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agraria
  • Venezuela Agraria
  • Venezuela agraria
  • venezuela agraria
  • Venezuela agraria
  • venezuela agraria
  • Venezuela agraria
  • Venezuela Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS