Venezuela Agricola Y Petrolera

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
VENEZUELA AGRICOLA Y PETROLERA

La aparición de los ingresos provenientes de la explotación petrolera vino a cubrir el déficit que estaban produciendo las actividades agrícolas, como consecuenciade los efectos de una baja de precios del ganado, café y cacao en el mercado internacional.

Las actividades petroleras y agrícolas marchan inicialmente sin entorpecerse, pero posteriormente el augepetrolero hace sentir su influencia negativa sobre la agricultura. "Las exportaciones agrícolas se reducen con gran celeridad no sólo en forma absoluta sino también en forma relativa, pues pasan decasi 98% en 1920 a sólo 7.6% en 1936".

El petróleo se constituye, a partir de 1936, en el renglón de exportación por excelencia de la economía venezolana (90%), y así se inicia la transformación deun país que tradicionalmente había vivido de la agricultura, en una nación de inmensos ingresos provenientes del petróleo.

El Estado venezolano ante la disponibilidad de cuantiosos recursos, cancelala pesada deuda externa y dirige el gasto público a las ciudades, propiciando el fortalecimiento de las actividades comerciales, de servicio y de construcción.

La burguesía capitalista,constituida hasta ese momento por un selectivo grupo de negociantes, ante el volumen del circulante y la liquidez monetaria que viven las áreas urbanas, se erige en verdadera élite de poder y en unión de losmilitares y de capitales extranjeros, mantienen el régimen despótico de Juan Vicente Gómez.

El desplazamiento del poder económico y político de la actividad agrícola a la comercial, provocó un éxodode recursos humanos y de capitales a los centros urbanos, donde el circulante monetario propiciaba actividades generadoras de empleos.

Los propietarios de las grandes haciendas de café y cacao,ante el éxodo generalizado de la mano de obra campesina, optaron por popularizar los modos de producción que existían desde la Colonia, denominados medianería y aparcería. Por medio del primero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera
  • venezuela agricola y venezuela petrolera
  • produccion agricola y petrolera de venezuela
  • Venezuela Agricola Y Petrolera
  • Venezuela agrícola y petrolera
  • epoca agricola y epoca petrolera de venezuela
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS