venezuela agricola

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PROBLEMÁTICA AGRICOLA NACIONAL EN VENEZUELA.
La agricultura venezolana atraviesa un proceso recesivo difícil de superar, aún estamos recibiendo el impacto negativo de la sequía más severa de los últimos 40 años. No solo perdimos parte importante de nuestras siembras en los dos ciclos de siembra del año pasado, también absorbimos costos adicionales por las resiembras, tuvimos menosdisponibilidad de agua para regar y la productividad física de los cultivos mermó significativamente. Existen un conjunto de factores que limitan el desarrollo de la agricultura y explican su comportamiento, dentro de ellos acotamos: • La garantía de la propiedad de la tierra. Pesa sobre nuestras propiedades la amenaza de la intervención, la expropiación o la confiscación. A diario conocemos de la actuación deentes del Estado sobre explotaciones productivas que son arrebatadas a sus propietarios, son arrasados sus cultivos y abandonada su fuerza laboral. Estos hechos; además de mermar la producción agroalimentaria y generar desempleo, aleja la inversión productiva.
 A todos los agricultores de este país, sin excepción, nos asalta la duda a la hora de decidir sobre necesarias y costosas inversiones enmejoras productivas a la tierra, en tecnología, en semovientes, en maquinarias y equipos, so pena de que se nos intervenga, expropie o confisque, no importa la tradición legal y la documentación que soporte la propiedad de nuestros predios. Venezuela requiere del esfuerzo de todos los venezolanos dedicados a la actividad agrícola para vencer la vulnerabilidad de nuestra dependencia alimentaria yeste esfuerzo debe traducirse en producción. La agricultura; además de una actividad económica fundamental, es una forma de vida, sus encadenamientos generan valor, empleo y bienestar y es factor clave en el ordenamiento territorial y la sustentabilidad, por eso es protegida y subsidiada en la mayoría de los países del mundo. Los procesos de intervención llevados a cabo en importantes zonas delpaís, e intensificados en el transcurso de este año, desvirtúan la posibilidad de afianzar el desarrollo, con base a las potencialidades agrícolas y son, en gran parte responsables, de la recesión, la inflación en alimentos y la escasez. Desde tierras Guariqueñas, demandamos un dialogo directo con los agricultores intervenidos y se les permita continuar aportando su esfuerzo productivo en suspropiedades. Especial mención debemos hacer a los agricultores de Tiznados, héroes anónimos que han invertido décadas en domesticar tierras duras e inhóspitas, para producir rubros vegetales y pecuarios deficitarios en el país. • Las importaciones agroalimentarias Las importaciones agroalimentarias han llegado a niveles inimaginables, 6.800 millones dólares, promedio, en los dos últimos años. Esta cifrasupera cuatro veces y media el promedio de finales de la década de los noventa y representa el 16% de las importaciones totales (6 puntos por encima de la participación histórica).
En los países de origen de las importaciones, la inflación es significativamente más baja que en Venezuela, los productos están generalmente subsidiados, son producidos con tecnología transgénica (prohibida enVenezuela), e ingresan al país sin pago de aranceles. Bajo estas condiciones es imposible competir y esta es otra razón fundamental de la recesión agrícola. • El control de precios En el plano económico, el control de precios ejercido sobre la mayor parte de los rubros sensibles, ha impactado negativamente el crecimiento sectorial. La totalidad de los rubros regulados registran una significativa caída delos precios reales y un crecimiento sostenido de los costos de producción. Esta situación es particularmente crítica en los cereales (maíz, arroz y sorgo), caña de azúcar, café, cacao, oleaginosas, leguminosas y renglones pecuarios. • La inseguridad de bienes y personas El secuestro, la vacuna, el robo y el abigeato, se han constituido en problemas estructurales, sobre los cuales no se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela agricola
  • Venezuela agricola vs venezuela urbana
  • Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera
  • Venezuela Agrícola (sectores)
  • Venezuela Agrícola Y Rural
  • Característica De La Venezuela Agricola
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS