Venezuela Agropecuaria

Páginas: 63 (15631 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Venezuela Agropecuaria |[pic] Economía De La Venezuela Agropecuaria | |
A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, paraconvertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio,crecieron mucho más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

PRODUCCIÓN

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

DEUDA EXTERNA

Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la GranColombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la RepúblicaIndependiente en 1830.

Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo José Antonio Páez, a partir de 1831 la república contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; las condiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros; el peculado y la corrupción administrativa, que sirviópara que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno.

La falta de cumplimiento de los pagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis parapresionar a los gobiernos en demanda de la cancelación. El incumplimiento en los pagos sirvió en muchos casos para justificar la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, apoyando y financiando movimientos miliares contra el gobierno, con peligro de la soberanía y de la integridad territorial de nuestro país.

Esta política de intervención y de cobro compulsivo hizo crisisdurante el gobierno de Cipriano Castro, cuando barcos de guerra de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos establecieron un bloqueo de nuestras costas.



La tormentosa relación de Venezuela con la economía mundial

Hace unos cinco años, el historiador y premio Nóbel Douglas North, estuvo en el Banco Central de Venezuela. North, una criatura enjuta, de baja estatura, voz suave yapariencia bondadosa, dio un discurso lleno de fuerza e ingenio que dejó a muchos perplejos con la profundidad del problema de desarrollo que enfrentaba Venezuela. Estas fueron las palabras de
North: las ideas importan, porque las instituciones evolucionan a partir de la cultura, y la cultura expresa las prácticas aceptadas y los modelos mentales, y el modelo mental venezolano no está del todo ensincronía con el mundo. Se tiene aquí una descripción del problema de fondo.
Es posible que suene ilógico, pero el modelo mental venezolano no se deriva de Chávez, es él el que se deriva de ese modelo. Aunque algunos podrían no estar de acuerdo, él es la conclusión inevitable de una larga secuencia que comenzó con el fracaso de Bolívar, las imposiciones de los dictadores a principios del Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • La venezuela agropecuaria
  • venezuela agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • venezuela agropecuaria
  • venezuela agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS