Venezuela como país potencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA”.
PNF.- Fisioterapia.
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.
Sección 5.
Agüero José C.I.26.645.408; Acosta Anderson C.I. 25.210.447; Mendoza Adleny C.I.26.745.065; Otazo José C.I. 25.985.877; Talavera Grecia C.I.26.210.374;Zerpa Paola C.I. 25.896.439


Venezuela como País Potencia

Desde los primeros años del gobierno bolivariano, el problema de la geopolítica mundial y el reto de construir un mundo multipolar, ha sido parte fundamental de la política exterior Venezolana. Este esfuerzo, ha tenido como base, la comprensión de los peligros que trae para la humanidad y nuestras naciones, la existencia de un solo polo depoder expresado en la rapiña imperial, la cual con su histórica práctica injerencista y militarista, cobra presa fácil de naciones aisladas y pequeñas.
En esta dirección, encontramos el tercer objetivo histórico del Segundo Plan Socialista (Plan de la Patria), para el período 2013-2019. Dicho objetivo plantea “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentrode la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”. Este objetivo expresa la doble condición para la construcción de un nuevo bloque de poder en el concierto mundial, uno es la consolidación como país potencia, el otro la articulación con el proyecto regional latinoamericano, lo cual significará la configuración de unnuevo bloque de poder en el tablero geopolítico del mundo.

Tradicionalmente, se ha entendido como potencia a un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Esta posibilidad viene dada de su desarrollo y preeminencia militar, o de su crecimiento económico o capacidad de condicionar a las demás naciones. Sin embargo, el sentido de “potencia” esbozado en el SegundoPlan Socialista, para el período 2013-2019, está asociado a la acumulación de poder, al empoderamiento de los excluidos y el posicionamiento de Venezuela como una nación con capacidades productivas que permitan garantizar la vida buena de su población y con capacidades de defensa para preservar la autodeterminación y la independencia.
En esta dirección están planteados los objetivos nacionales delplan dentro del objetivo histórico antes mencionado, los cuales dicen textualmente: “Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial”;…
…“Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción denuestro socialismo bolivariano”;…
…“Ampliar y conformar el poderío militar para la defensa de la Patria. Nuestra Patria promueve la cooperación pacífica entre las naciones, impulsa la integración latinoamericana y caribeña, el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada país, es por ello que el poderío militar del país es netamente defensivo ydisuasivo, que no amenaza a nadie ni tiene pretensiones invasoras, todo lo contrario somos promotores de la paz y de la integración latinoamericana y caribeña para contribuir con la defensa de nuestros pueblos, ello nos obliga a garantizar cada día el fortalecimiento de nuestras propias doctrinas y tecnologías militares que nos permitan ser una referencia pacífica en la región, adecuando nuestraindustria militar a nuestras propias necesidades, derivadas de la realidad geoestratégica de nuestra Patria, valiéndonos de la cooperación con países amigos”;…
…y finalmente “Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional”
En el concierto de naciones sur americanas, latinoamericanas y del mundo, Venezuela busca consolidarse como potencia energética mundial, la interconexión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela como potencia energetica
  • venezuela como potencia energetica
  • Venezuela Como Pais Monoproductor
  • Venezuela como pais caribeño
  • Venezuela como país subdesarrollado
  • Venezuela como país tercermundista
  • Venezuela como pais energetico.
  • Venezuela como potencia en un mundo multricentrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS