Venezuela como pais energetico.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Desde las primeras décadas del siglo XX, el petróleo ha jugado un papel decisivo en los destinos de la nación. Este recurso ya conocido y empleado por los indígenas precolombinos a partir de los rezumaderos o "menes" se convertiría más tarde en el motor impulsador de la economía de Venezuela y factor primordial de cambios.

El consumo energéticose sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte. La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas.

El crudo es la fuerza modeladora de la economía venezolana, pero indudablemente también del acontecer político de dicho país. Para el mundo entero, el petróleo estambién una variable de primera importancia tanto económica como política.

La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena internacional.

Venezuela se sitúa a la cabeza de los países que poseen importantes recursos petrolíferos, ya que concentra las tres cuartas partes del petróleo de la región, el cual es extraído ycomercializado, en gran parte, por la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), creada en 1975. La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interés regional, ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo. Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladasen su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Venezuela se caracteriza por sus enormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.

Se caracteriza también porque las principales empresaspetroleras se encuentran bajo la conducción del estado, lo que le permite distribuir mejor esta riqueza.

Posee una ubicación geográfica privilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el Océano Pacífico, tanto de América como de Asia.

Petróleo: Venezuela es el sexto paíscon mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, la producción al cierre de marzo de 2005 se ubicaba en 3.259.000 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.

Petroquímica: Venezuela dispone de seis refinerías con una capacidad total de refino de 3,3 millones de barriles por día.

Gas: Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y noasociadas con yacimientos de petróleo crudo, las cuales superan los 4.000 millones de metros cúbicos.

La política del Ministerio de Energía y Petróleo respecto a la normativa de precios y tarifas para el gas permite el desarrollo de proyectos con una rentabilidad razonable en todas las fases de la industria del gas y propicia la competencia en actividades de procesamiento, transporte y distribuciónde gas, facilitando la concreción de proyectos para la conversión de gas a líquidos (GTL), así como para la producción, utilización y exportación de líquidos del gas natural (LGN) y de gas natural licuado (GNL) y para la construcción, operación y administración de sistemas de transporte y distribución de gas metano.

Las oportunidades que se visualizan en las siguientes áreas:

*Exploración y explotación de gas no asociado
* Ampliación de los sistemas de transporte y distribución
* Expansión de la capacidad de extracción y procesamiento de líquidos
* Purificación de gas metano
* Transformación del gas a combustibles líquidos

Estas oportunidades permitirán concretar negocios bajo diversas opciones, tales como:

* Asociaciones o convenios operativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Como Pais Energetico
  • Venezuela Como País Energético
  • Caracteristicas De Venezuela Como Pais Energetico
  • Venezuela como potencia energetica
  • venezuela como potencia energetica
  • Venezuela Como Pais Monoproductor
  • Venezuela como país subdesarrollado
  • Venezuela como pais caribeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS