Venezuela Como Pais Energetico

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA
Venezuela es la alternativa energética para el hemisferio occidental, pues sus reservas de hidrocarburos tienen capacidad para abastecer a toda la región.
«Gracias a la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela posee la mayor reserva de hidrocarburos del mundo. Esta Faja es importante para Venezuela, pero también lo es para toda laregión».
La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena internacional.
El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestropaís, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.
El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructura al ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es el holding que engloba las políticas y directrices del sector.

CARACTERÍSTICAS
Venezuela se caracteriza por sus enormes reservasenergéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.
La capacidad total instalada es de 21215 MW, de los cuales el 65 % (13865 MW) son hidroeléctricos y 35 %  (7350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación deesta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio. 
En cuanto a la tarifa eléctrica esta es una de la más barata de Latinoamérica. El promedio nacional para el año 2005 fue de 64.47 Bs. /KWh (0.03$/KWh). Las tarifas no han sido modificadas en los últimos 8 años, situación que ayuda a la desinversión en el sector.
En lo atinente al consumo por cliente residencial para el año 2005 se sitúo en 4322 KWh, para una población servida de 26.3 millones de personas equivalente al 98.9 % de la población nacional.

IMPORTANCIA
La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interésregional, ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo.
Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladas en su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.
La importancia del petróleo para Venezuela no sólo reside en suprincipal fuente de ingresos fiscales sino además por ser el energético de mayor uso como rubro de la dinámica interna del país.
El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte.
La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas. Con apenas el 0,7% delárea terrestre, Venezuela posee el 5,8% de las reservas probables de petróleo del mundo y el 2,5% de las de gas natural las cuales alcanzan un volumen de 146,8 billones de pies cúbicos.
Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentadas en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementadoscon recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia.
Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Como País Energético
  • Caracteristicas De Venezuela Como Pais Energetico
  • Venezuela como potencia energetica
  • venezuela como potencia energetica
  • Venezuela Como Pais Monoproductor
  • Venezuela como pais caribeño
  • Venezuela como país subdesarrollado
  • Venezuela como país tercermundista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS