Venezuela como potencia energética mundial

Páginas: 43 (10625 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Técnica Experimental “Simón Rodríguez”
Convenio FIEC-ASOTAN
Administración de Recursos Materiales y Financieros
Asignatura: Finanzas e Impuestos



INTEGRANTES:
Francisco Piña C.I.
Vladimir Regillo C.I.
Eneida Mata C.I.
Yuleini Tosta C.I.
Dayanet MujcaC.I.

Caracas, Abril de 2010
INDICE

INTRODUCCION

GASTO PÚBLICO

 Definición

Si se revisa la bibliografía disponible sobre el tema, se encuentran diferentes significados para el gasto público. Citando a Villegas (1992: 31-36) puede definírsele como “...las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidadespúblicas”. Analiza el mencionado autor esta definición afirmando que el gasto público lo conforman erogaciones dinerarias ya que, en la época moderna, tanto su estimación y ejecución están valoradas en términos monetarios, y están representadas en dinero o en bienes que pueden ser objeto de valoración monetaria.

Estas erogaciones son efectuadas por el Estado ya que se incluyen todas las sumasde dinero que egresan del Tesoro Público y deben ser financiadas por los ingresos recaudados por éste. Asimismo, el gasto público se realiza en virtud de la ley en vista de que “no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice” (principio de legalidad del gasto), es decir, los entes públicos solo pueden ejecutar el gasto cuando éste ha sido autorizado previamente por algún tipo deinstrumento legal. Finalmente, es un gasto que se realiza para cumplir los fines del Estado consistentes en la satisfacción de las necesidades de la colectividad, ya que esta es la finalidad principal que se le ha otorgado a la actividad financiera pública; con respecto a esta finalidad hay que señalar que no siempre todas las erogaciones del tesoro público responden a la satisfacción de necesidades, y porello no dejan de ser catalogados como gasto público.

Se considera que en la medida en que el gasto público contribuya a la satisfacción de necesidades será más legítimo (principio de legitimidad del gasto), pero aún en aquellos casos en que no se aplique tal principio sigue existiendo el gasto público si cumple con el resto de las condiciones arriba mencionadas; “por eso, la necesidad públicaes el presupuesto de legitimidad del gasto público, pero no su presupuesto existencial” (Villegas, 1992: 36).

En el mismo orden de ideas, y reafirmado lo planteado por Villegas, Giuliani Fonrouge establece que el gasto público constituye “toda erogación que incide sobre las finanzas del Estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento, de fines administrativos o económico-sociales yautorizada mediata o inmediatamente por la Ley” (Fariñas, 1986: 36). Este autor le añade como finalidad al gasto público el cumplimiento de los fines administrativos del Estado (además de los fines sociales, ya señalados en otras definiciones). Si bien los autores coinciden en identificar ciertas condiciones elementales para que una erogación pueda considerarse como gasto público (por ejemplo, quesean efectuadas por el Estado y autorizada mediante leyes), pueden señalarse además un grupo de funciones que pueden estar asociadas a esta variable financiera.

 Origen del Gasto Publico

El gasto público se origina como respuesta a las necesidades públicas, tales como:
• Necesidades absolutas, propias e ineludibles del estado, las realiza directamente: (Defensa; Seguridad y Paz Social;Administración de Justicia).
• Necesidades relativas. Pueden ser satisfechas por particulares. El estado delega pero supervisa: (Salud; Educación; Energía eléctrica; Control de calidad).
Todo gasto o erogación pública, debe estar, establecido en una Ley. En este caso la constitución de la república (1999) la dispone en su artículo 314.
Artículo 314. No se hará ningún tipo de gasto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela potencia energética mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS